Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del antiguo local del Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos.

El Colegio Real y Mayor de San Felipe y San Marcos fue una institución educativa del Virreinato del Perú.

El Colegio fue fundado por iniciativa del virrey Francisco Álvarez de de Toledo, en 1592, gobernante que dedicó muchos esfuerzos y recursos a la difusión de la educación, y su edificio fue terminado por el virrey García Hurtado de Mendoza. Era un colegio con estudios de cánones y leyes, para la educación de los hijos, nietos y descendientes de los conquistadores españoles y pobladores del reino, así como para las personas de reconocidos méritos. El rector del colegio era también el rector de la Universidad de San Marcos; la administración cotidiana del colegio recaía en el vicerrector, que residía en el claustro. Ambos cargos tenían una duración de dos años y se mantenían aún en el caso que el rector dejare de serlo de la Universidad. El bienio rectoral corría a partir del 28 de junio, víspera de la festividad de San Pedro y San Pablo. "Proveen los virreyes (...) becas en estudiantes nacidos en este reino [del Perú], de padres nobles y beneméritos, y por la estimación que se hace de ellas [de las becas] son muy respetados; muchos de los cuales [estudiantes] acabados sus estudios salen proveídos en oficios honrosos, como son corregimientos y otros semejantes" (B. Cobo, p. 440).[1] En el Colegio se guardaban las constituciones y ceremonias del Colegio Mayor Santa Cruz (B. Cobo, p. 440).[2] La inauguración del local se llevó a cabo en 1592, en la calle del Colegio Real (actual sexta cuadra del Jirón Ancash 681[3] ).

Las "insignias" con las que se distinguían sus colegiales de los de otros colegios eran el "manto", la "beca" y el "bonete" (Diccionario de Autoridades):[4] los de San Felipe y San Marcos usaban "vestido ['manto'] (...) de paños de azul oscuro añil, y las becas de paño azul claro, con una corona amarilla en la beca, (...) y sus bonetes" (Provisión del virrey don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete[5] ).

El plantel, después de las reformas borbónicas que provocaron la expulsión de los jesuitas, se refundió en el Convictorio de San Carlos.

A fines del siglo XVIII, el Inspector de Guerra Gabriel de Avilés y del Fierro dedicó el local a cuartel del Regimiento Real de Lima.

Posteriormente durante la época republicana fue sede del Estado Mayor del Ejército.

Desde 1918 es sede de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Héctor Velarde. Itinerarios de Lima, p. 72).[6]

Rectores[editar]

Notas[editar]

  1. *Bernabé Cobo. Fundación de Lima.
  2. *Bernabé Cobo. Fundación de Lima.
  3. *http://www.ensabap.edu.pe/
  4. *Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua.
  5. Bernabé Cobo, Fundación de Lima, p. 439.
  6. Héctor Velarde. Itinerarios de Lima, p. 72.

Referencias[editar]

  • Juan Bromley. Las Viejas Calles de Lima. Lima: Municipalidad Metropolitana, 2005.
  • Bernabé Cobo. Fundación de Lima. En: Obras del P. Bernabé Cobo de la Compañía de Jesús, Volumen II. Madrid: Ediciones Atlas. (Biblioteca de Autores Españoles, continuación de la Colección Rivadeneira, publicada con autorización de la Real Academia Española, tomos Nonagesimoprimero y Nonagesimosegundo).
  • Héctor Velarde. Itinerarios de Lima. Lima: Asociación artística y cultural “Jueves”, 1971.
  • Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua. (Conocido como el “Diccionario de autoridades”. Seis tomos, Madrid, 1726-1739). Madrid: 1963.
  • http://www.ensabap.edu.pe/.