Colectividad estadística

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En física estadística se define a una colectividad estadística, ensamble estadístico, o simplemente ensamble como un conjunto hipotético de sistemas termodinámicos de características similares que nos permiten realizar un análisis estadístico de dicho conjunto. Este concepto fue propuesto por Joseph Williards Gibbs en 1879.

Principales colectivados o ensambles[editar]

Hay varios tipos de colectividades o ensambles usados en física estadística. La elección de uno u otro dependerá del enfoque del problema, entre los más usuados están:

  • Colectividad microcanónica: Un ensamble de sistemas termodinámicos que no intercambian energía ni materia con el ambiente. Su energía, número de partículas y volumen permanecen constantes.
  • Colectividad canónica: Un ensamble de sistemas que intercambian energía térmica con los alrededores, pero no materia. Su energía varía, pero su número de partículas, volumen y temperatura son constantes.
  • Colectividad macrocanónica: Un ensamble de sistemas que intercambian materia y energía con el ambiente. Su temperatura, volumen y potencial químico son constantes en el tiempo.

La forma de la función de partición para cada tipo de ensamble es:

Microcanónico: \; \Omega(U,V,N) = e^{\beta TS}
Canónico: \; Z(T,V,N) = e^{- \beta A}
Gran canónico: \; \Xi(T,V,\mu) = e^{\beta P V}

Propiedades deseables de un ensamble[editar]

  • Representatividad
  • Ergodicidad: El promedio de una variable tomado sobre el tiempo debe ser igual al tomado sobre el ensamble.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]