Cold Turkey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Cold turkey»
Sencillo de The Plastic Ono Band
Lado B Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Looking for Her Hand in the Snow), por Yōko Ono
Formato Vinilo de 7" (45 R.P.M.)
Grabación 30 de septiembre de 1969
Género(s) Rock
Duración 5:01
Discográfica Apple Records
Autor(es) John Lennon
Productor(es) John y Yoko Ono Lennon
Posicionamiento en listas
Cronología de The Plastic Ono Band

«Give peace a chance
(1969)»

«Instant Karma! (We All Shine On)
(1970)»

"Cold turkey" es una canción escrita por el músico británico John Lennon, grabada por The Plastic Ono Band y publicada como sencillo en octubre de 1969, cuando aún Los Beatles no se habían separado. Fue el segundo para Lennon luego de "Give Peace a Chance", lanzado sólo tres meses antes.

El sencillo tuvo un éxito discreto: fue número 30 en el Billboard Hot 100 y número 14 en el UK Singles Chart. Fue incluido por primera vez en un álbum hasta 1975, en el recopilatorio Shaved Fish.

Composición y grabación[editar]

Según Peter Brown, la canción fue escrita en una "explosión creativa" que siguió al momento en que John Lennon y Yōko Ono dejaron su breve adicción a la heroína.[1] «Cold turkey», que en inglés quiere decir literalmente «pavo frío», es una expresión británica para referirse a la forma de dejar de consumir una droga, cuando se realiza abruptamente y sin ayuda especializada.[2]

No queríamos tratarnos en un hospital porque no deseábamos que lo supiera nadie. Simplemente fuimos cold turkey... Fue dificil. Cold turkey siempre es dificil.

Yoko Ono[2]

Brown también aseguró que Lennon presentó la canción a Paul McCartney para ser publicado como sencillo de The Beatles, si bien la rechazaría, dejándole vía libre para editarla en solitario.[1]

El tema incluye a Eric Clapton en la guitarra principal y fue grabado en el Estudio 2 de Abbey Road Studios.

En 1969, Lennon devolvería su medalla que le acreditaba como Miembro del Imperio Británico al Palacio de Buckingham con una nota que decía: "Devuelvo este MBE en protesta por la participación de Gran Bretaña en la guerra civil de Nigeria-Biafra, por el apoyo del Reino Unido a América (por Estados Unidos) en Vietnam y porque "Cold turkey" ha salido de las listas de éxitos. Con amor, John Lennon."

Freddie Hubbard grabó una versión instrumental en 1970 como canción descartada de su álbum Red Clay. La versión de Hubbard, que incluye la participación de Herbie Hancock y Joe Henderson, está influida por el funk y el free jazz.

En marzo de 2005, la revista Q colocó "Cold turkey" en el puesto 74 de las 100 Mejores Pistas de Guitarra.

Personal[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Brown, Peter. The Love You Make: An Insider's Story of The Beatles. McGraw-Hill, 1983. New American Library, 2002. 331.
  2. a b Brown, Peter (1996). Los Beatles: una biografía confidencial. Buenos Aires: Vergara. p. 453. 
  1. "Cold Tukey" en BeatlesBible.com