Colinus nigrogularis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colín gorginegro»)
 
Colín gorginegro

Especímenes cerca de Chicxulub (Yucatán, México).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Odontophoridae
Género: Colinus
Especie: C. nigrogularis
(Gould, 1843)

El colín gorginegro, colín de garganda negra, bechita o codorniz cotuí yucateca (Colinus nigrogularis)[1][2]​ es una especie de ave galliforme de la familia Odontophoridae propia de América Central.

Distribución[editar]

Se distribuye en el norte de la península de Yucatán, en Belice y Honduras; también se ha reportado en el norte de Guatemala (El Petén) y en Nicaragua. En México sustituye en Yucatán a la codorniz cotuí norteña (Colinus virginianus), que se distribuye hasta Tabasco, por lo que se considera parte de una especiación alopátrica.

Características[editar]

Es de menor tamaño que la codorniz norteña, y mide entre 17 y 20 cm. La cara de los machos es negra con rayas blancas arriba y abajo del ojo; la garganta también negra, mientras que la corona es parda rojiza. El pecho y el vientre es blanco con negro, en un patrón de escamas muy notorias. La espalda, alas y cola son pardas rojizas. Las hembras son similares a la codorniz cotuí norteña, con la garganta castaña.

Historia natural[editar]

Al igual que su pariente norteña, emite un sonido parecido a cotuí, lo que le da el nombre vulgar a las dos especies. Habita en sabanas, campos de cultivo y malezas cercanas a cuerpos de agua.

Subespecies[editar]

Se conocen cuatro subespecies de Colinus nigrogularis:[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]