Coccothrinax readii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:54 3 feb 2020 por Polinizador (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Coccothrinax readii
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Cryosophileae
Género: Coccothrinax
Especie: Coccothrinax readii
H.J.Quero

Coccothrinax readii (palmera plateada mexicana)[1]​ es una especie de palmera endémica del sudeste de México.[2]

Henderson et al. (1995) consideran C. readii como sinonimia de Coccothrinax argentata.[3]

Descripción

Coccothrinax readii es una pequeña y solitaria palmera que alcanza los 1 - 4 m de altura, con untronco muy delgado de color marrón o grisáceo de 5 cm de diámetro. que lleva una corona pequeña y abierta de 9-16 hojas palmeadas. La lámina de la hoja tiene 40-110 cm de diámetro., es de color verde oscuro por encima y plateado en la superficie abaxial, con 39-54 segmentos connados. Las inflorescencias son interfoliares, de 40-84 cm de largo. Las flores son fragantes, de color blanco cremoso. El fruto subgloboso, de color púrpura y negro en la madurez; las semillas de color marrón, subglobosas, cerebriformes, de 3.5-10 mm de diámetro.[4]

Distribución

La especie es endémica de la Península de Yucatán, desde la región sur del estado de Quintana Roo a cerca de Sisal, en la costa noroeste del estado de Yucatán.

Taxonomía

Coccothrinax readii fue descrita por H.J.Quero y publicado en Principes 24: 118, en el año 1980.[5]

Etimología

Coccothrinax: nombre genérico que deriva probablemente de coco = "una baya", y la palma Thrinax nombre genérico.[6]

readii es un epíteto nombrado en honor de Robert William Read del Instituto Smithsoniano, del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana

Referencias

  1. «Coccothrinax images». Fairchild Tropical Botanic Garden Guide to Palms. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2010. Consultado el 13 de noviembre de 2007. 
  2. «Coccothrinax readii ». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 11 de enero de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Henderson, Andrew; Gloria Galeano; Rodrigo Bernal (1995). Field Guide to the Palms of the Americas. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. ISBN 0-691-08537-4. 
  4. Coccothrinax readii en PalmWeb
  5. Coccothrinax readii en Trópicos
  6. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)

Enlaces externos