Coccothrinax miraguama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Coccothrinax miraguama
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Cryosophileae
Género: Coccothrinax
Especie: Coccothrinax miraguama
(Kunth) Becc.

Coccothrinax miraguama, conocida vulgarmente como miraguano o yuraguana, es una palma de la familia Arecaceae, endémica de Cuba.[1]​ Abundante también en la Península de Yucatán en donde recibe el nombre maya de Chiit.

Vista de la planta

Descripción[editar]

La subespecie miraguana se distribuye ampliamente por suelos serpentinosos y sabanas, desde el centro-occidente de Cuba hasta el oriente. Todas las subespecies tienen como caracteres comunes el porte esbelto, con tronco único y recto, delgado, cubierto cuando jóvenes casi totalmente por las fibras de las vainas foliares, que parecen mallas tejidas. Sus hojas, como abanicos, de color verde mate con foliolos más bien rígidos que salen del centro unidos, y hacia su tercio distal se separan, presentando puntas bastante agudas. El envés es algo grisáceo. No poseen espinas ni en el tronco ni en las hojas[2]

Usos[editar]

Como fibra textil, puede hilarse valiéndose de un procedimiento especial, pero su principal empleo es como material para relleno. Por sí sola, es difícil de hilar porque es débil y quebradiza. A veces se hila en mezcla con algodón y viscosilla. El miraguano se emplea principalmente para rellenar colchones y almohadas aunque también tiene otros usos como relleno en peluches y muñecas. Es más ligero de peso que el algodón y casi completamente impermeable al agua. En el agua puede soportar, sin sumergirse, pesos 30 veces mayores que el suyo propio y, debido a este alto poder de flotabilidad, también se viene utilizando como relleno en los cinturones salvavidas. Tiene la gran ventaja de ser inhospitalario a los insectos parásitos, como pulgas, chinches, polillas, etc. En el caso de aplastarse por la acción del tiempo o de la humedad, basta exponer la prenda al sol para ver como se esponja rápidamente.

Taxonomía[editar]

Coccothrinax miraguama fue descrita por (Kunth) Becc. y publicado en Memorias de la Sociedad Cubana de Historia Natural "Felipe Poey" 13:. 1939.[3]

Etimología

Coccothrinax: nombre genérico que deriva probablemente de coco = "una baya", y la palma Thrinax nombre genérico.[4]

miraguama: epíteto

Variedades

Se conocen cuatro subespecies:

Sinonimia
  • Copernicia miraguama (Kunth) Kunth
  • Corypha miraguama Kunth
  • Thrinax miraguama (Kunth) Mart.[9][10][11]

Referencias[editar]

  1. «Coccothrinax miraguama». Real Jardín Botánico de Kew: Checklist Mundial de Familias de Plantas Seleccionadas. Consultado el 8 de diciembre de 2006.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Leiva Sánchez, Ángela (2001). Cuba y sus Palmas. La Habana: E. Gente Nueva. 
  3. «Coccothrinax miraguama». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de agosto de 2013. 
  4. (J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008)
  5. ,«Coccothrinax miraguama subsp. arenicola». Real Jardín Botánico de Kew: Checklist Mundial de Familias de Plantas Seleccionadas. Consultado el 8 de diciembre de 2006.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. «Coccothrinax miraguama subsp. havanensis». Real Jardín Botánico de Kew: Checklist de Familias de Plantas Seleccionadas. Consultado el 8 de diciembre de 2006.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. «Coccothrinax miraguama subsp. miraguama». Real Jardín Botánico de Kew: Checklist Mundial de Familias de Plantas Seleccionadas. Consultado el 8 de diciembre de 2006.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. «Coccothrinax miraguama subsp. roseocarpa». Jardín Botánico Real de Kew: Checklist Mundial de Familias de Plantas Seleccionadas. Consultado el 8 de diciembre de 2006.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  9. Sinónimos en Catalogue of life [1]
  10. Coccothrinax miraguama en PlantList
  11. «Coccothrinax miraguama». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 18 de agosto de 2013. 

Bibliografía[editar]

  1. Henderson, A., G. A. Galeano & R. Bernal. 1995. Field Guide Palms Amer. 1–352. Princeton University Press, Princeton, New Jersey.

Enlaces externos[editar]