Club Social y Deportivo Central Palestino Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Central Palestino
Datos generales
Nombre completo Club Social y Deportivo Central Palestino Fútbol Club
Apodo(s) Los palestinos del Chuy
Fundación 21 de septiembre de 1987
Instalaciones
Uniforme
Kit left arm blackborder.png Kit body central palestino home.png Kit right arm blackborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm greenborder.png Kit body thinredsides.png Kit right arm greenborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
[editar datos en Wikidata]

El Club Social y Deportivo Central Palestino Fútbol Club, o simplemente Central Palestino, fue un club de fútbol uruguayo, de la ciudad de Chuy en Rocha. Fue fundado en 1987 y se destacó por su corta, pero exitosa vida.

Historia[editar]

El Club Social y Deportivo Central Palestino Fútbol Club fue fundado el 21 de septiembre de 1987 por integrantes de las comunidades árabe-palestinas presentes en la ciudad fronteriza de Chuy y su vecina, la brasilera Chuí.

Desde sus comienzos, el club tuvo un importante apoyo popular y económico de la zona, motivo por el cual formaron parte del equipo grandes jugadores de la época, destacándose la presencia de Daniel Carreño, Alvaro Lois, Martin Taborda y Mario Viera en el equipo. El mismo año de su fundación se afilia a la Liga Regional de Fútbol de Chuy, para ese mismo año conseguir el ascenso a la principal categoría de la liga. Dos años después se consagra campeón de la máxima categoría del fútbol de Chuy, motivo por el cual clasifica al Campeonato Departamental de Rocha de ese año.

En 1991 se corona como el mejor del campeonato del Sector Interior de Rocha, y clasifica por primera vez a la Copa El País que se disputaría ese mismo año. En dicho torneo alcanzaría la final, donde perdería frente a Fritsa de Tacuarembó. Al año siguiente volvería a participar de la copa, quedando eliminado en primera fase. En 1993 alcanzaría las semi finales, donde cayó a manos de Quilmes de Florida. En 1994 jugaría por cuarta y última vez la Copa El País, donde volvería a perder en la final, esta vez frente a Porongos de Trinidad.

En 1993 y 1994 participó de las únicas dos ediciones del Campeonato Integración, torneo organizado en conjunto por AUF y OFI. En la primera edición quedó eliminado en primera fase frente a Cerro por penales, y en la segunda edición también quedó eliminado en primera fase, pero frente a River Plate.

Ya en los últimos años de los años 1990 el club fue perdiendo su poderío popular y económico, en parte producto del decaimiento económico de la zona, hasta el punto de desaparecer. En poco más de una década de existencia, el club había nacido, alcanzado momentos de gloria, y desaparecido.

El poderío económico y los buenos resultados de Central Palestino le hizo ser noticia en los principales medios de prensa del Uruguay a tal punto de ser tema de discusión en muchas partes del país. Algo similar se dio con Tito Borjas de San José de Mayo durante la temporada 2004, donde perdió la final de la Copa El País frente a Wanderers de Artigas con un importante aporte económico externo al club.

Uniforme[editar]

  • Uniforme títular: Camiseta a franjas verticales blancas, negras, verdes y rojas, pantalón negro, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos negros, verdes y rojos, pantalón negro, medias rojas.

Ambas camisetas contenían la bandera de Palestina como escudo.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos departamentales[editar]

  • Departamental de Rocha (1): 1990
  • Sector Interior de Rocha (3): 1991, 1992, 1993

Torneos locales[editar]

Enlaces externos[editar]