Club Balonmano Puerto Sagunto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Handball pictogram.svg Fertiberia C.Bm. Puerto Sagunto
Datos generales
Nombre completo Club Balonmano Puerto Sagunto
Deporte Balonmano
Fundación 1970
Presidente Bandera de España Juanjo Bataller
Entrenador Bandera de España Patxi Marti
Instalaciones
Estadio cubierto Pabellón Municipal inter-núcleos, Avd. Fausto Caruana s/n
Puerto de Sagunto, Valencia, España
Capacidad 1.500
Inauguración 1975
Uniforme
Kit left arm red stripes.png Kit body red stripes.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg

Titular

Kit left arm.svg Kit body thingreensides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg

Alternativo

Última temporada
Liga Liga Asobal
2012/13
Sitio web oficial

El Club Balonmano Puerto Sagunto es un equipo de balonmano de la localidad valenciana de Puerto Sagunto (Valencia, España) fundado en 1970.[1] Militó en la División de Honor Plata del balonmano español hasta la temporada 2009/2010 en la quedó en primera posición logrando el ascenso a la Liga ASOBAL, dirigidos desde el banquillo por Ramón Belenguer.

Historia[editar]

Antecedentes: Club Balonmano Altos Hornos de Vizcaya[editar]

Entre la época de los años cuarenta y setenta, la empresa Altos Hornos de Vizcaya con su fábrica en Puerto de Sagunto tuvo mucha influencia en todos los aspectos de la población, ya que los miles de trabajadores vivían en el núcleo del Puerto de Sagunto y empleaba el 90% de los trabajadores de la zona. Por estos motivos cualquier decisión que se tomaba tenia una repercusión directa e inmediata desde lo económico a lo social. Dentro de estas decisiones se crea una delegación de deportes bajo la denominación de Grupo Atlético AHV, que integró toda la práctica deportiva que no fuera fútbol, donde el deporte que primaba era el atletismo. Este equipo era una de las formaciones más poderosas dentro de la región Valenciana y varios de estos deportistas destacaban a nivel nacional, los cuales fuera de la temporada practicaban otros deportes como el baloncesto para no perder la forma física. Este equipo de baloncesto pasó a ser el segundo deporte de equipo más poderoso de la ciudad y llegó a militar en la 1.ª Categoría Regional. Tras unos incidentes en uno de los partidos, se enfrentan con la Federación de Baloncesto y deciden abandonar la práctica de esta modalidad. Vicente Moliner componente del equipo de atletismo y de baloncesto que en aquella época vivía en la ciudad de Valencia vio jugar a un nuevo deporte que empezaba a practicarse llamado balonmano y lo propuso al resto de compañeros. Esto sucede al principio de los años cincuenta, durante este tiempo se suceden los partidos y de una forma mas oficial en la parte final del año 1951 siendo este el nacimiento del equipo de balonmano Altos Hornos. Durante la temporada 1952 es cuando se comienza a jugar partidos de una forma oficial en una liga regular hasta la temporada 1958/59, en la que se inicia la División de Honor de Balonmano (actualmente liga Asobal)y de la que forma parte el equipo de balonmano Altos hornos de Puerto Sagunto, jugando su primer partido el 8 de febrero contra el equipo del Balonmano Granollers ante el que cayó derrotado por 7 - 12 como tanteo final.

La época Dorada y la desaparición del equipo.- Entre los años 1958 y 1970 el equipo compite en la categoría de División de Honor estando en muchas ocasiones entre los cinco primeros clasificados, obteniendo como mejores resultados un subcampeonato de liga en la temporada 1968/69 y un tercer puesto en la de 1963/64. Al llegar la temporada 1968/69 la Federación Española de Balonmano acuerda en la asamblea Nacional de Balonmano la obligatoriedad de que los clubs de la División de Honor de Balonmano dispongan de instalaciones cubiertas para la temporada 1970/71, de no ser así serán dados de baja automáticamente en la mencionada categoría. Una vez iniciada la temporada 1969/70 los miembros del club comienzan a hablar con los directivos de la Compañía de Altos Hornos de Vizcaya S.A para la construcción de una cubierta en la pista de juego en campo del Fornás. Se realiza un anteproyecto y un presupuesto de obra, así como el visto bueno por parte de la empresa a manos de su director, con la frase "Que se Haga"... a partir de aquí el proyecto se va demorando y comienzan a pasar las semanas, y comienzan a buscarse alternativas por parte del club pero fracasan todos los intentos llegando al mes de septiembre de 1970 sin disponer de la tan ansiada pista cubierta, lo que lleva al club al descenso automático de categoría por parte de la Federación Española de Balonmano. En esta temporada el equipo se deshace, algunos jugadores dejan de jugar, otros ficharon por los equipos de Valencia como Marcol, Dominicos, etc... de esta forma quedan atrás veinte años de balonmano en Puerto de Sagunto.

Club Balonmano Puerto de Sagunto[editar]

El nacimiento del Club Balonmano Puerto Sagunto.- La gran cantidad de aficionados que quedan en la localidad tras la desaparición del equipo del Altos Hornos, ya desde septiembre de 1970 comienzan a demandar iniciativas para salvaguardar el balonmano en la población, lo que consiguió que un grupo de personas cercanas al equipo comenzaran a reunirse con jugadores y técnicos para buscar alternativas que hicieran posible la creación de un nuevo club de Balonmano. En el mes de noviembre de 1970 se celebra una reunión en donde entre otras cuestiones se llega al acuerdo de la creación de un nuevo club y la creación de una junta directiva provisional. El 23 de noviembre de 1970 comienza la nueva etapa de forma oficial del Club Balonmano Puerto Sagunto, en la que se suceden las reuniones y se presenta el proyecto a socios y jugadores, de los cuales ya sale un compromiso de formar parte del Club Balonmano Puerto Sagunto. En enero de 1971 se aprueban los estatutos y la vestimenta de camisa listada a rayas rojas y blancas con pantalón azul siendo estos los colores del nuevo club. Por parte de la empresa Altos Hornos de Vizcaya S.A se concede la utilización de las instalaciones deportivas del campo del Fornás, se informa a la Federación Española de Balonmano de la creación del nuevo club y la petición de que se incorporé este a la cateroría de 1.ª División Nacional de Balonmano debido a la larga tradición de nuestra ciudad en este deporte, a lo que da el visto bueno, comenzando a realizar las gestiones para incorporar al equipo a dicha categoría. El día 5 de septiembre de 1971 juega el primer partido oficial el Club Balonmano Puerto Sagunto ocupando la plaza que había dejado vacante el Marcol L.A "B", se juega en Valencia contra el equipo del Dominicos con victoria por resultado de 9 - 10. El Domingo 12 de septiembre juega el primer partido como local en el campo del Fornás contra el Palautordera con una nueva victoria con el tanteador de 30-20, esta nueva etapa comienza con la cantidad de 359 socios y el acuerdo de patrocinio de la empresa de la zona Aguas Ferrier. El 20 de enero de 1972 en un partido que se juega en horario nocturno y con el campo del Fornás lleno de aficionados el Club Balonmano Puerto Sagunto se proclama campeón de la categoría al vencer al Sarria de Dalt por el resultado de 19-6, siendo este el cierre a una apoteosica temporada en lo deportivo y social debido al apoyo de aficionados con una gran asistencia a los partidos y una gran masa social ligada al club.

Plantilla 2013/2014[editar]

NOMBRE EDAD TALLA NACIONALIDAD POSICIÓN
1 Juan Sebastiá 33 1,90 Bandera de España Portero
5 Marc Andreu 22 1,83 Bandera de España Central
6 Rubén Ruiz Casanova 32 1,86 Bandera de España Central
8 Pocholo 29 1,84 Bandera de España Extremo Derecho
9 Javier Tarrasó 34 1,88 Bandera de España Extremo Izquierdo
12 David Bruixola 35 1,92 Bandera de España Portero
13 Sergio Berrios 33 1,93 Bandera de España Extremo Derecho
14 Carles Lluna 18 1,88 Bandera de España Extremo derecho
14 Michael Apelgren 29 1,81 Bandera de Suecia Central
15 Carlos Grau 27 1,90 Bandera de España Lateral Izquierdo
16 Samuel Ibañez 20 1,85 Bandera de España Portero
17 Nacho Plaza 19 1,96 Bandera de España Pivote
20 Toni Alegre 20 1,75 Bandera de España Extremo Izquierdo
21 Nacho Nebot 27 1,85 Bandera de España Central
22 Ángel Fernández 32 1,97 Bandera de España Pivote
24 Saša Đukić 37 1,91 Bandera de Serbia Lateral derecho
29 Diego Roque 19 1,92 Bandera de España Lateral Izquierdo
99 Juan José Bataller 32 1,80 Bandera de España Central

Ex-jugadores notables[editar]

Referencias[editar]

  1. García Marín, Rafael; 50 años de Balonmano en Puerto de Sagunto. 1951-2001. Ed. Alser C.BM.Puerto de Sagunto. ISBN 84 609 5206 1. pp.138-142