Club Bàsquet Llíria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nombre oficial Club Bàsquet Llíria
Patrocinador -
Copatrocinadores -
Ciudad Liria
Provincia Valencia
Autonomía Comunidad Valenciana
País España
Año fundación: 1945
Pabellón Pavelló Pla de l'arc
Indumentaria
 - Camiseta
 - Pantalón
Roja
rojo
Presidente Francisco Gijón
Entrenador Suso Seoane
Director Dptvo. Nacho Rodilla
Categoría actual -
| http://www.clubbasketlliria.com

El Club Bàsquet Llíria es un equipo de baloncesto español con sede en la ciudad valenciana de Liria, que actualmente juega en la Primera División Nacional.

Historia[editar]

El baloncesto nace en Liria en 1945, importado desde Madrid por Pep Jordan, quien realizaba allí el servicio militar, calando muy rápidamente entre los habitantes del municipio. Por diversas circunstancias en el 2001 se fundó el Club Esportiu Llíria para continuar la tradición del baloncesto Edetano.

Desde el ascenso en la temporada 67/68 del C.B. Llíria a 2ª División, el club vivió épocas de grandes éxitos, jugando varias temporadas seguidas a caballo entre la 2ª y la 1ª División Nacional, hasta que finalmente en el temporada 1990/91 consigue quedar campeón de 1ª División y conseguir el ascenso a la Liga ACB en la que permanecería 2 temporadas. Tras jugar las últimas temporadas en la Liga EBA el actual club ha accedido a jugar la temporada 2005/2006 en la LEB-2, en la que consiguió la permanencia. En 2007-2008 jugó en la 1ª División Nacional.

Como personas importantes que han pasado en este equipo son José Miguel Ferrandis, Josep Pérez Lapiedra, Lluis Andés e Isma Canto.

Recordada es su pareja de americanos, formada por Dan Palombizio y Vernon Smith, pareja de jugadores que a finales de los 80 hizo vibrar a la gran cantidad de gente que llenaba el pabellón Sábado tras Sábado. Su juego era letal bajo los tableros, e incluso en la recién instaurada "línea de 3 puntos" en la competición, desde la cual Dan Palombizio (también conocido como "Palomo") destrozaba al equipo rival.

Escudo[editar]

El escudo del Llíria representa un balón de baloncesto amarillo con unos ojos y cabello negro (los colores del club), con los bordes amarillos y negros introduciéndose en una cesta que es a su vez la palabra llíria (en minúsculas).

Uniforme[editar]

El uniforme es predominantemente negro, con el color amarillo como color secundario. El uniforme secundario es similar al titular con los colores invertidos.

Terreno de juego[editar]

Tras haber pasado por varias pistas de juego, como la Cultural o el pabellón de la piscina (popularmente conocido como Pavelló Vell), el Llíria pasó a jugar al Pavelló municipal Pla de l'Arc (o Pavelló nou) sito en la calle del mismo nombre, que tuvo que cumplir las características requeridas para el básket de élite que tenía que acoger.

Cantera[editar]

El Llíria además de la primera plantilla tiene equipos de categorías inferiores (desde cadetes hasta senior), tanto masculinos como femeninos, generalmente integrados por jugadores locales o de las cercanías. Algunos jugadores de la cantera han llegado a jugar en la ACB como Salva Guàrdia, Nacho Rodilla y Quique Andreu. Los cadetes del Llíria se nutren principalmente del equipo infantil de la Escola de Bàsquet Llíria, que abarca desde preminis hasta infantiles, desde donde salió hacia el Barça Josep Perez.

Enlaces externos[editar]