Clima de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El clima general en Asturias es oceánico, con precipitaciones abundantes repartidas a lo largo del año y temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. Debido a lo abrupto de la geografía asturiana hay infinidad de microclimas, aunque podríamos distinguir tres microclimas principales en el Principado: oceánico lluvioso, oceánico interior y de montaña.

Las zonas climáticas distinguibles son:

  • La franja climática del litoral, muy influenciada por el mar;
  • otra franja climática en el suroeste del Principado, con un clima más continetalizado;
  • la franja central que aunque oceánico, no está tan influenciada por el mar como la litoral y el clima de montaña en todas las regiones de la Cordillera Cantábrica, con importantes nevadas, que en cotas no muy altas, pueden comenzar en cctubre y prorrogarse hasta mayo, aunque no es raro ver algún copo en cotas inferiores a los 2000 metros en los meses de verano.

Descripción[editar]

Es un clima húmedo, debido a que al tener el clima oceánico y la costa en el litoral y abundantes precipitaciones hacen que el clima, que la atmósfera tenga un porcentaje de humedad característica del clima húmedo.

Paradoja asturiana del tiempo[editar]

Las lluvias en Asturias proceden del oeste (Galicia). Si entran un poco bajas (Pontevedra) no suele llover en Asturias y sí en la meseta y Extremadura.

Récords climáticos[editar]

Hay que tener en cuenta que la fuente de los datos es el Instituto Nacional de Meteorología (INM) y que este solo ofrece los datos de Gijón, Oviedo, Mieres y el Aeropuerto de Asturias para el Principado de Asturias. Por ello los datos visualizados aquí corresponden a dichas fuentes, no hay datos oficiales de otros lugares del Principado, al menos públicos. Si bien, por ejemplo, el INM cuenta con una estación meteorológica automática en la Urbanización de Valgrande - El Brañillín, en la estación invernal de Valgrande-Pajares a una altitud de 1480 msnm, donde cada invierno es fácil ver registros inferiores a los -16,4 ºC, aunque no se disponen series históricas de dicha estación meteorológica.

  • Temperatura máxima: 36,4 ºC (19 de junio de 1998 en Gijón) y (7 de septiembre de 1988 en Oviedo)
  • Temperatura mínima: -16,4 ºC (3 de febrero de 1942 en Mieres)
  • Precipitación máxima en 24 horas: 149,6 mm (26 de septiembre de 1987 en Gijón)
  • Precipitación máxima en un mes: 387,2 mm (octubre de 1992 en el Aeropuerto de Asturias)
  • Racha máxima de viento: 190 km/h (noviembre de 1978 en Oviedo)
  • Máximo de días de lluvia en un mes: 29 (octubre de 1972 en Gijón)
  • Máximo de días de nieve en un mes: 19 (enero de 1967 en Mieres)
  • Máximo de días de tormenta en un mes: 11 (julio de 1986 en Oviedo)

Los datos climáticos oficiales aportados anteriormente ayudan a caracterizar el clima asturiano de una forma muy limitada, más bien se centra en una descripción de los rasgos climáticos del centro de la región. Mientras oriente y occidente quedan totalmente desprovistos por estaciones de observación de primer orden siendo aún más grave sobre todo en el caso del occidente cuando en dicha ala de la región se localizan las características micro-climáticas más destacadas de la Comunidad Autónoma, Ibias y Cangas del Narcea.

Enlaces externos[editar]