Cliff Bleszinski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clifford Michael Bleszinski
Cliff B.jpg
CliffyB con un fusil Lancer de Gears of War.
Información Personal
Especialidad Diseñador y desarrollador de videojuegos
Nacionalidad Estadounidense
Fecha de
nacimiento
12 de febrero de 1975
Lugar de
nacimiento
North Andover, Massachusetts
Proyectos realizados
Proyectos
representativos
Serie Unreal, Gears of War.
Cónyuge Lauren Bleszinski
[editar datos en Wikidata ]

Clifford Michael Bleszinski, comúnmente llamado CliffyB, es un diseñador y desarrollador de videojuegos, nacido en Massachusetts, Estados Unidos, el día 12 de febrero de 1975. Hasta el 3 de Octubre de 2012, fue jefe y diseñador de varios proyectos de la empresa Epic Games en Raleigh, Carolina del Norte. Es conocido por su desarrollo en la serie Unreal, en la que trabaja como diseñador jefe desde 1999 y Gears of War. En su día comentó que se sentía fuertemente influenciado por Shigeru Miyamoto (creador de videojuegos como Mario y La leyenda de Zelda). CliffyB es hermano de Tyler Bleszinski, creador de Athletics Nation muy conocido por sus blogs relacionados con los deportes de los Estados Unidos.

En su sitio web, CliffyB a menudo comparte sus pensamientos y sentimientos sobre el mundo, la cultura estadounidese, los videojuegos, y la vida en general. Tiene un estilo que tachan de arrogante por sus cambios de opinión y por sus declaraciones. Como contrapunto, tiene la virtud de llegar al consumidor por su proximidad a la hora de trabajar con los fans de sus juegos y aceptar propuestas para mejorarlos. Es habitual verlo en partidas en línea de Xbox Live con su propio sobrenombre. En los pasados premios G-Phoria del 2007, el videojuego Gears of War recibió el premio a Mejor juego de acción, Mejor juego multijugador, Mejores gráficos y Mejor juego del año. En los premios anuales de la Electronic Entertainment Expo de 2008, Gears of War 2 recibió los premios a "Mejor videojuego de disparos del año entre todas las plataformas", "Mejores gráficos entre todas las plataformas" y "Mejor juego de acción entre todas las plataformas".

En 1991 creó su primer videojuego, Palace of Deceit: Dragon's Plight, una aventura gráfica para Microsoft Windows. También es conocido por juegos como Dare to Dream y Jazz Jackrabbit.

En 2006, CliffyB trabajó como diseñador jefe del videojuego Gears of War para la videoconsola Xbox 360. Entre sus grandes proyectos está el ser productor ejecutivo de la adaptación cinematográfica de dicho videojuego.

En 2012, tras su año sabático en 2011, anuncia mediante su cuenta de Twitter que abandona Epic Games después de 20 años de trabajo para continuar según el con "Seguir hasta la siguiente etapa de mi carrera".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]