Unreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unreal
Desarrolladora(s) Epic Games, Digital Extremes
Distribuidora(s) GT Interactive
Diseñador(es) James Schmalz
Compositor(es) Alexander Brandon
Motor Unreal Engine
Última versión 227i[1]
Plataforma(s) Mac OS, Microsoft Windows
Fecha(s) de lanzamiento 22 de mayo de 1998
Género(s) Disparos en primera persona
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) ELSPA: 15+
ESRB: M
Formato(s) CD-ROM
Requisitos Windows: Pentium 166 MHz, 16 MB RAM, Windows 95/98/NT, 1 MB de tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, entrada CD-ROM, 100 MB de espacio en el disco duro.
Controles Ratón y teclado
Unreal Unreal II: The Awakening

Unreal es un videojuego de disparos en primera persona creado por Epic MegaGames (más tarde Epic Games), Digital Extremes y publicado por GT Interactive en el año 1998. Dispone de versiones para las plataformas GNU/Linux, Microsoft Windows y Apple Macintosh. Es el origen de la serie de videojuegos Unreal.

La finalidad del juego no es otra que pasar niveles, tomar armas y objetos y derrotar enemigos hasta acabar el juego. Sin embargo, a pesar de ser un modelo de juego ya muy explotado, en el momento de su lanzamiento Unreal significó un gran paso adelante debido a la buena inteligencia artificial de los enemigos y a los gráficos de los que hacía gala. El motor de juego del Unreal original sería la base de muchos otros juegos de la época.

Argumento[editar]

En la "modalidad aventura", el jugador encarna al Prisionero 849 cuya identidad no se especifica. Nuestro protagonista viaja encerrado en su celda a bordo de una enorme nave prisión llamada Vortex Rikers, procedente del Planeta D.D.L-nqn. En mitad de su viaje interplanetario la nave es atraída misteriosamente hacia el planeta Na Pali, donde terminará estrellándose en la cima de unos acantilados.

Debido al impacto, nuestro protagonista queda inconsciente durante un tiempo indeterminado (cuando despierta tomaremos control de sus acciones por primera vez). Tras abrir los ojos y reincorporarse, en un primer momento comprobaremos que el protagonista está herido (con pocos puntos de vida) y no lleva ningún tipo de item encima. Afortunadamente para nosotros, los daños causados en la nave han desactivado el sistema de seguridad dejando abierta la puerta de plasma que nos mantenía encerrados, permitiéndonos de ese modo escapar de nuestra celda. Sin embargo no tardaremos en darnos cuenta de que no bastará con salir de la nave para sentirnos libres y a salvo.

Lejanos gritos de dolor procedentes del interior de la nave se escuchan cada poco tiempo. Entre los escombros podemos ver cadáveres y restos de sangre, aunque no todos parecen haber muerto a causa del accidente. Pronto descubriremos que extraños monstruos están acabando con los pocos supervivientes que aún quedan a bordo y que no habían conseguido salir de la nave.

A medida que avancemos por el escenario, el jugador encontrará diversos objetos útiles tales como kits médicos, armaduras, armas, bengalas... y entre ellos destacará un traductor universal portátil que le permitirá traducir a nuestro idioma cualquier texto que encontremos. Este es uno de los primeros items que encontraremos. Gracias a este aparato, poco a poco podremos averiguar la historia de lo que ha ocurrido a través de notas, libros, grabados y manuscritos diversos repartidos a lo largo de los escenarios por donde transcurra nuestro camino.

Al parecer el planeta donde nos encontramos, Na-Pali, es el hogar de los Nali, una primitiva y pacífica raza alienígena de aspecto humanoide que vivía en armonía con su entorno. Sin embargo, Na-Pali es también un planeta sumamente rico en Tarydium, un cristal exótico que pose un alto nivel de energía. Por esa razón tanto el planeta como sus habitantes han sido invadidos y sometidos por los Skaarj, una agresiva raza alienígena que cuenta con feroces guerreros y avanzada tecnología.

Siguiendo con nuestra historia, tras conseguir escapar de Vortex-Rikers el jugador iniciará la verdadera aventura donde deberá recorrer algunas de las minas de Tyradium, antiguas aldeas, ciudades, templos y fortalezas Nali ahora infestadas de tropas Skaarj, enormes naves espaciales estrelladas, así como otros misteriosos lugares. Durante el recorrido a menudo seremos testigos de las atrocidades que los Skaarj han realizado con sus esclavos Nali y con los pocos supervivientes del accidente de la nave prisión que habían conseguido escapar de ella antes que nosotros. Entre sus restos se hallarán manuscritos, notas y diarios electrónicos que nos permitirán reconstruir sus últimos momentos de vida.

Cabe destacar que, a pesar de que nuestro protagonista no será el único superviviente al accidente sufrido por nuestra nave, durante todo el juego no llegaremos a encontrar ningún humano vivo. La única excepción es una escena al principio del juego, en la que al entrar en una sala de control de Vortex-Rikers el jugador verá a un miembro de la tripulación gravemente herido que morirá al acercarnos en su auxilio. Por tanto, durante la mayor parte del tiempo estaremos solos ante los distintos peligros que nos acechen. Sin embargo en ocasiones también podremos toparnos con diversos Nalis que nos ayudarán mostrándonos algún que otro lugar secreto. Por lo visto, para los Nalis, somos una especie de salvadores que vienen a liberarles de la amenaza Skaarj.

La misión principal del juego será abandonar el planeta Na-Pali, eliminando para ello a todo enemigo que se ponga por delante, al tiempo que recorremos los distintos escenarios hasta llegar a la enorme nave nodriza Skaarj, donde tras destruir su reactor tendrá lugar el combate final en el que nos enfrentaremos a la Reina Skaarj. Si logramos derrotarla podremos por fin escapar en un cohete espacial quedando en órbita cerca del planeta con la esperanza de ser encontrados algún día.

(La historia continúa en la secuela del juego "Unreal: Return to Na-Pali")

Entorno[editar]

Enemigos[editar]

Enemigos no originarios del planeta Na-Pali:

  • Skaarj, son los principales rivales durante el juego, ágiles e inteligentes. Se trata de una especie alienígena invasora, de tecnología avanzada. Lanzan rayos de energía a distancia y tienen grandes garras para los ataques en proximidad. Existen distintos tipos y pueden llegar a blindarse temporalmente usando escudos de energía.
  • Krall. Es una feroz y primitiva raza alienígena de origen desconocido, tan solo se sabe que fueron esclavizados por los Skaarj, quienes los usan como soldados. Existen de dos clases, los normales y los de élite. Tienen un arma en forma de bastón con la que puede golpearnos o bien disparar rayos de energía.
  • Mercenary. Estos guerreros son una raza alienígena que rivaliza con los propios Skaarj por el control del Tarydium. Su procedencia no queda clara, pero al parecer una de sus naves también se estrelló en el planeta (al igual que ocurrió con la nuestra). A raíz de aquello algunos fueron capturados y sometidos por los Skaarj para usarlos como soldados, mientras que el resto combaten por su propia cuenta. Su tecnología alienígena es muy avanzada, son astutos, rápidos y ágiles. Están equipados con cañones y pueden crear pequeños escudos energéticos en torno a su cuerpo que les protegen de nuestros disparos.
  • Brute. Son guerreros al servicio de los Skaarj y sin duda son "tipos duros" de matar. Tienen una fuerte armadura y disparan misiles por lo que es peligroso atacarlos tanto de cerca como de lejos.
  • Slith. Es el equivalente a la versión anfibia de los Skaarj. Suele encontrarse nadando en el agua, pero también puede salir de ella y deslizarse hasta nosotros. Tiene un aspecto similar a una serpiente humanoide. Ataca dando zarpazos y lanzando ácido a distancia.
  • Skaarj Queen. Será nuestro enemigo final. Grande y de aspecto temible, conviene ir bien preparado cuando llegue el momento de enfrentarse a ella.

Enemigos originarios del propio planeta Na-Pali:

  • Tentacle. Estos seres cuelgan de los techos y permanecen inactivos hasta que detectan movimiento cercano. En ese momento sacan sus tres tentáculos y atacan lanzando dardos venenosos.
  • Devil Fish. Tienen aspecto semejante a un pez alargado y de grandes fauces. Son algo lentos en sus movimientos. Habitan lagos y estanques. Normalmente atacan en pequeños grupos aunque se les puede encontrar solos también.
  • Little fish. Son pequeños y rápidos peces que atacan en grupos como si de pirañas se tratara.
  • Mantas. Seres voladores con forma de "pez manta" que nos rodearán y atacarán desde el aire. En la secuela del juego existe una versión mucho mayor de este enemigo, llamada Giant Manta.
  • Squid. Tiene aspecto de pulpo, se encuentra en el agua y ataca usando sus tentáculos. Como curiosidad, este enemigo estaba destinado a aparecer en los niveles "Bluff Eversmoking" y "Dasa Mountain Pass", pero finalmente fue eliminado del juego. Sin embargo puede cargarse en cualquier lugar y escenario utilizando los trucos correspondientes.
  • Fly. Una especie de insectos voladores semejantes a libélulas o moscas con cola de escorpión. Atacan desde el aire con dardos venenosos.
  • Spider. Pequeño seres de forma arácnida que merodean en la oscuridad emitiendo un sonido carácterístico y atacan frecuentemente en grupo lanzándose sobre nosotros.
  • Gasbag. Son enemigos volantes de aspecto esférico, con grandes ojos y dos grandes brazos. Lanzan proyectiles de energía y estallan al ser destruidos. Se desplazan lentamente por el aire. Su origen es desconocido, podrían ser un experimento genético de los Skaarj, pero la teoría más extendida es que son seres pertenecientes a la fauna salvaje de Na-Pali.
  • Giant Gasbag. Muy similar a sus hermanos menores, pero unas tres veces mayor y más fuerte. Tan solo encontraremos uno en todo el juego (concretamente en la parte superior del castillo Nali).
  • Titan. Los hay de dos tipos, los normales y los llamados "Stone Titans" (titanes de piedra). Son los enemigos más grandes y fuertes del juego (solo superados por la enemiga final). Lanzan rocas a gran distancia arrancándolas directamente del terreno y si estamos cerca pueden llegar a aplastarnos. Son lentos en sus movimientos y ataques, lo cual puede darnos cierta ventaja para escapar o bien para atacarles.

Aliados[editar]

  • Nali, especie nativa de Na-Pali, de aspecto humanoide, altos y poseen cuatro brazos. Son inteligentes aunque primitivos tecnológicamente hablando. Su cultura tiene un fuerte componente religioso y espiritual hasta el punto de ser capaces de teletransportarse gracias al poder de la meditación. Son criaturas de naturaleza pacífica por lo que fueron fácilmente sometidos y esclavizados por los Skaarj cuando éstos invadieron Na-Pali y ahora los usan como esclavos en las minas de Tarydium. A pesar de ello, en alguna ocasión podremos encontrar armas junto al cadáver de algún Nali por lo que podría interpretarse como que algunos trataron de revelarse contra sus opresores. Serán los únicos aliados con los que contaremos, siempre que puedan nos ayudarán a encontrar pasajes ocultos y salas secretas.

Armas[editar]

Todas las armas disponen de dos tipos de disparo, uno primario y otro secundario. Para la pistola de dispersión se pueden obtener algunos objetos que modifican su potencia de fuego. Las armas que se pueden usar en el juego son:

  • Dispersion pistol (pistola de energía autorecargable)

1.er disparo: Lanza un rayo de energía, que puede iluminar zonas oscuras (por defecto, el color del proyectil es azul; a medida que se va dandole potenciadores, dicho proyectil cambiará de color).

2.º disparo: Sobrecarga el arma hasta un 500%, lanzando un rayo que hiere de forma mortal al oponente, incluso puede hacerle daño al dueño del disparo (mientras más potenciadores tiene, más grande será el daño).

  • Automag (pistola sencilla con balas convencionales) nota: al disparar 20 balas, el Automag debe recargarse.

1.er disparo: Dispara de forma normal, como cualquier pistola, muy precisa.

2.º disparo: Modo "gangsta" como algunos le dicen; la pistola se pondrá de forma lateral y disparará de forma más rápida, aunque menos precisa.

  • Stinger (ametralladora que usa cristales como proyectiles)

1.er disparo: Dispara cristales a modo de ametralladora.

2.º disparo: Lanza 5 cristales en un solo disparo.

  • ASMD (potente cañón de energía eléctrica)

1.er disparo: Dispara un rayo instantáneo, puede herir al oponente seriamente.

2.º disparo: Lanza una bola de energía lenta que puede herir tanto al enemigo como al jugador.

Nota: Si se dispara primero la bola y luego el rayo instantáneo, se logrará una explosión energética que puede matar instantáneamente a cualquier individuo que esté en su radio de alcance.

  • Eightball (lanza misiles guiados por calor o granadas explosivas)

1.er disparo: Lanza cohetes, al mantener el botón de disparo, empezará a cargar hasta 6 cohetes.

2.º disparo: Lanza granadas, también puede cargar hasta 6 granadas si se mantiene el botón de disparo secundario.

  • Flak cannon (lanza proyectiles y granadas con metralla)

1.er disparo: Dispara fragmentos de metralla, ideal para cortas distancias.

2.º disparo: Lanza una granada que al impactar, dejará fragmentos de metralla, puede causar daños graves al oponente. Ideal para disparar en altura.

  • Razor Jack (lanza discos-cuchilla)

1.er disparo: Lanza discos cortantes de forma horizontal, puede producir "headshots" si se apunta al cuello.

2.º disparo: Similar al 1.er disparo, sin embargo, los discos viajan de forma vertical.

  • GES Bio Rifle (lanza un gel explosivo)

1.er disparo: Expulsa gel que puede adherirse a las paredes, eficaz para crear trampas.

2.º disparo: Carga el gel explosivo, para luego lanzar uno de gran tamaño, puede matar instantáneamente.

  • Rifle (rifle francotirador)

1.er disparo: Disparo de rifle normal.

2.º disparo: Activa la mira telescópica, úsalo para apuntar y disparar a las cabezas

Curiosidad: Originalmente, el 2.º disparo del rifle iba a disparar una ráfaga de tres tiros, incluso en el manual del juego describía esta función.

  • Minigun (ametralladora de cañones rotativos)

1.er disparo: Dispara una ráfaga constante de balas, muy precisa.

2.º disparo: Dispara el doble de rápido, efectiva a corta distancia, pero consume demasiada munición.

Otras armas que aparecen en la expansión Return to Na Pali son:

  • Combat Assault Rifle

1.er disparo: Dispara una rafaga constante de balas, muy precisa, aunque quema la munición demasiada rápida.

2.º disparo: Dispara una bala explosiva, que puede ser efectiva al combinar con el 1.er disparo.

  • Rocket Launcher

1.er disparo: Lanza misiles, muy rápidos.

2.º disparo: Dispara un misil lento que puede ser guiado usando el ratón.

  • Grenade Launcher

1.er disparo: Lanza granadas, detonan si hacen contacto con algún enemigo o después de algunos segundos.

2.º disparo: Lanza una granada que puede detonarse cuando quiera.

Objetos[editar]

Uno puede encontrar y usar estos ítems en el momento adecuado:

  • Traductor: aparato que se utiliza para leer escritos en idiomas que el protagonista no pudiera entender.
  • Bengalas: al ser lanzadas se activan e iluminan un área durante un tiempo.
  • Flashlight: una linterna que al ser activada ilumina el área correspondiente al centro de visión del jugador. Si su uso es continuado debe ser recargada durante unos segundos para poder volver a utilizarse.
  • Semilla de fruta de Nali: al ser lanzada en algún sustrato, automáticamente crece una planta de Nali cuyos frutos sirven para recuperar puntos de energía.
  • Escudo de fuerza: al ser activado se genera un escudo que protege de los ataques frontales, quedando fijo en el lugar en el que ha sido activado.
  • Equipo de submarinismo: provee oxígeno durante cierto tiempo al ser usado en medios acuáticos.
  • Traje anti-ácido: protege de la corrosión ante la exposición en medios ácidos.
  • Amplificador: aumenta el poder del arma activa. Es especialmente útil con la pistola de dispersión, hasta el punto de transformar ésta en un arma definitiva; si bien disminuye la velocidad de disparo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Meer, Alec (12 de octubre de 2012). «Patchy Like It’s 1998: Unreal 1 Updated» (en inglés). rockpapershotgun.com. Consultado el 21 de diciembre de 2012. «The list of fixes upon fixes are too long to mention here, but the essential purpose of v227 is to add DirectX9 and OpenAL support as well as mending everything that needs mending. Epic are aware of and permit the patch [...]».