Claudio Araya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Claudio Araya San Martín»)
Claudio Araya

Claudio Araya en 2022.


Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2022
Presidente Gabriel Boric
Predecesor Francisco Moreno Guzmán

Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1963 (60 años)[1]
Santiago, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Religión Ateo
Lengua materna Español
Educación
Educado en Universidad Técnica Federico Santa María
Posgrado Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil y político
Partido político Partido Comunista de Chile

Claudio Marcelo Araya San Martín (Santiago, 11 de diciembre de 1963)[2]​ es un ingeniero civil en electrónica y político chileno, miembro del Partido Comunista de Chile (PCCh).[3]​ Desde el 11 de marzo de 2022, se desempeña como subsecretario de Telecomunicaciones de su país bajo el gobierno de Gabriel Boric.[4]

Estudios[editar]

Realizó sus estudios superiores en la carrera de ingeniería civil en electrónica en la Universidad Técnica Federico Santa María, y luego cursó un magíster en tecnologías de información y gestión de la Pontificia Universidad Católica (PUC).[4]

Trayectoria profesional[editar]

Con una trayectoria de treinta años en las telecomunicaciones, trabajó durante más de diez años en la empresa Telefónica Chile. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en 2014 asumió como jefe del Departamento Tecnologías de la Información del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).[4]​ Luego con ocasión del segundo gobierno de Sebastián Piñera,[5]​ fue asesor para la División Gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (GFDT) de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).[6]

Trayectoria política[editar]

Miembro del Partido Comunista de Chile (PCCh), en febrero de 2022 fue designado por el entonces presidente electo Gabriel Boric, como titular de la Subtel (organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), siendo el primer militante comunista en la Subsecretaría. Asumió esa función el 11 de marzo de dicho año, con el inicio formal de la administración; sucediendo a Francisco Moreno Guzmán.[4]

Referencias[editar]

  1. «Paridad de género y mayoría de profesionales de la U. de Chile: Quiénes son los subsecretarios nombrados por Gabriel Boric». Emol. 1 de febrero de 2022. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  2. «Anales de la República; Claudio Araya San Martín». www.anales.cl. 3 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  3. «El Partido Comunista y RD se convierten en los grandes vencedores del nombramiento de subsecretarios». El Dínamo. 1 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  4. a b c d «Presidente electo Gabriel Boric designó a Claudio Araya San Martín como Subsecretario de la Subtel». En Cancha. 1 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  5. «Gobierno de Chile: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones». www.gob.cl. 2021. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  6. «CLAUDIO ARAYA SERÁ EL NUEVO SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES EN EL GOBIERNO DE GABRIEL BORIC». Trendtic. 1 de febrero de 2022. Consultado el 24 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]