Claudina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las claudinas son el componente principal de las hebras en las zonas de oclusión. Fueron descubiertas por estudios realizados por Schoichiro Tsukitay algunos colaboradores de la Universidad de Kyoto.

Las claudinas se encuentran junto a las ocludinas dentro de las fibrillas celulares de una sola oclusión. Se han identificado por lo menos 24 claudinas diferentes y las diferencias en la distribución de estas proteínas podrían explicar las diferencias de permeabilidad en las zonas de oclusión.

Las claudinas desempeñan funciones importantes en los seres vivos. En el 2002 se descubrió una función relevante de las zonas de oclusión. Durante muchos años se pensó que la impermeabilidad de la piel de los mamíferos, se debía a la propiedad de la capa externa cornificada de la piel que contiene filamentos de proteína aglomerados y lípidos relacionados. Sin embargo, se descubrió que los ratones que carecen del gen para la claudina 1 morían poco después de nacer a causa de deshidratación. Otros animales que carecen de genes para estas proteínas son incapaces de desarrollar zonas de oclusión epidérmicas impermeables, por lo que sufren la perdida de agua descontrolada.

Referencias[editar]

Karp Gerald “Biología Celular y Molecular” 5ª edición McGrawHill AA.VV “Localización Inmunohisquímica de las proteínas ocludina y claudinas 1 y 2” recuperado el 28 de marzo del 2011 en: http://www.respyn.uanl.mx/especiales/fisiologia/cartel/fisiologia_renal_y_transportadores.html