Ciudad Oculta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Oculta
Información general
Otros nombres Villa 15
Nombres anteriores Barrio General Belgrano
Surgimiento 1937
Geografía
Habitantes 20.000
Tiras Barrio Nuevo
Servicios básicos
Gas Garrafa

Ciudad Oculta es el nombre con que es conocida la Villa 15 (originalmente conocida como Barrio General Belgrano[1] ), un asentamiento informal o villa de emergencia localizada en el barrio de Villa Lugano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Habría comenzado como un barrio de obreros del cercano Mercado de Hacienda de Mataderos, de las empresas ferroviarias y del Frigorífico Lisandro de la Torre, hacia el año 1937,[1] pero ya durante la década de 1940, con la llegada de vastos sectores sociales de clases bajas de las provincias argentinas como consecuencia del proceso de industrialización de Buenos Aires se originó un asentamiento precario que crecería y se afirmaría con los años [cita requerida].

Toponimia[editar]

Hay al menos dos orígenes sobre el nombre de este asentamiento. En una versión afirman que se habría comenzado a llamar Ciudad Oculta a la Villa 15 a partir de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, que tuvo lugar en Argentina, cuando en la intendencia del brigadier Osvaldo Cacciatore (durante la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla) se construyó un muro que escondiera la villa de emergencia de los ojos de los turistas extranjeros.[1]

Otra versión cuenta un origen anterior al mundial del 78, y en este caso, el sentido del nombre viene a cuenta de la dificultad para observar el asentamiento desde la avenida del trabajo. Las primeras casas se construyeron detrás de los muros de una fabrica de cuero abandonada, que había quebrado y daba sobre la antigua avenida Del Trabajo. Donde empezaba "la villa" estaba la vía del tren, ahí terminaban las edificaciones típicas de un barrio de casas bajas de clase media, tipo chalet, entonces, desde las avenidas del Trabajo, Larrazabal, avenida Directorio y avenida Rodó, no podía observarse en forma directa el asentamiento. En palabras de José "Mate" Ocampo: "cuando pasaba por Avenida del Trabajo no veía nada. Pero te metías adentro y estaba todo el barrio. Es por eso que era como una ciudad oculta, y de ahí le viene el nombre."

Divisiones[editar]

Se podría subdividir la villa, por un lado en "las tiras" (También conocido como el Barrio Nuevo), y por otro lado, la villa propiamente dicha.

Población[editar]

Con una población aproximada de 20.000 habitantes (2010 [cita requerida]), esta villa es considerada una de las más grandes dentro de la ciudad. Pertenece al barrio porteño de Villa Lugano.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

  • Ph15 Fundación fotográfica originada en Ciudad Oculta, reconocida internacionalmente.

Coordenadas: 34°40′14.2″S 58°29′29.3″O / -34.670611, -58.491472