Ciudad Arce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Arce
Municipio de El Salvador

Ciudad Arce Central y Alcaldia 2012.jpg
Alcaldía de Ciudad Arce.

Ciudad Arce ubicada en El Salvador
Ciudad Arce
Ciudad Arce
Ubicación de Ciudad Arce en El Salvador
Coordenadas: 13°50′00″N 89°26′00″O / 13.833333333333, -89.433333333333Coordenadas: 13°50′00″N 89°26′00″O / 13.833333333333, -89.433333333333
Capital Ciudad Arce
Entidad Municipio
 • País Flag of El Salvador.svg El Salvador
 • Departamento La Libertad
Alcalde Dr. José Alfredo Contreras Escalón
Altitud  
 • Media 905 msnm
Huso horario GMT -6
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ciudad Arce es un municipio ubicado en el departamento de la Libertad, El Salvador, aproximadamente a 45 km de la capital San Salvador.[1] Es colindante con el municipio de San Juan Opico al norte, al sur con los municipios de Armenia, Sacacoyo y Colón, al oeste con Coatepeque y El Congo y al este con el pueblo de San Juan Opico.

Cuenta con una población de 75.000 habitantes (según PNC) y de 50.615 habitantes (según SIBASI 2001). Entre sus una unidad de salud, una cruz roja, dieciocho escuelas, tres institutos, siete iglesias católicas y veinticuatro iglesias evangélicas.

Origen[editar]

Esta población es de fundación relativamente reciente, pues sus orígenes, como simple valle o aldea, no se remontan más allá de los comedios de la centuria décimo-nona. Era por aquel entonces El Chilamatal, como se le llamaba, un sitio obligado de sesteo en la ruta de San Salvador a Santa Ana y paraje donde frecuentemente pernoctaban los viajeros que cubrían dicha ruta. Por estas causas, al pie de enormes árboles de chilamates se fueron construyendo champas, primero, y ranchos y casas de paja, después, y apareciendo tiendas bien surtidas y pensiones o posadas más o menos bien atendidas. El nombre indígena de este paraje, Chilamatal, es de origen nauta y significa "tierra de chilamates", pues proviene de chilamat, chilamate (nombre de un árbol); y tal, tierra. A su vez, chilamate proviene de chil, chile, substancia picante o cáustica, y amat, amate: "amate picante".

Erección del Municipio[editar]

A fines del primer cuarto del siglo XX el valle del Chilamatal, de la jurisdicción de Opico, había progresado considerablemente, no sólo por su situación geográfica en la ruta de San Salvador a Santa Ana, sino también porque llegó a ser una de las estaciones ferroviarias de mayor actividad comercial. Era tal la prosperidad del valle que sus vecinos, con justos títulos, solicitaron a las supremas autoridades el ascenso del mismo a la categoría de pueblo. Durante la administración de don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo de 25 de junio de 1921, el valle del Chilamatal se erigió en pueblo y cabecera del municipio que comprendió los valles de Santa Rosa, Las Cruces, La Esperanza, San Andrés, Zapotitán, El Espino y Caña de Tarro, segregados todos de la jurisdicción de Opico. La misma Ley ordenó que El Chilamatal gozaría de la categoría de pueblo desde el momento en que se publicara en el Diario Oficial el respectivo decreto, lo que ocurrió el 7 de julio de 1921. La primera municipalidad del nuevo municipio entró a funcionar el 10.de enero de 1922

Título de Villa[editar]

El pueblo de El Chilamatal, por su misma posición. geográfica, por la laboriosidad de sus vecinos y la riqueza de la comarca estaba llamado a ascender, en poco tiempo, a la categoría inmediata superior. Así fue en efecto, pues durante la administración del general don Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo de 17 de junio de 1936, se otorgó al pueblo de El Chilamatal el título de villa.

Título de Ciudad y cambio de nombre[editar]

Durante la administración del general don Salvador Castaneda Castro y por Decreto Legislativo de 28 de noviembre de 1947, se confirió a la villa de El Chilamatal el título de ciudad y se le cambió su nombre primitivo por el de Arce, a solicitud de su municipalidad. La nueva denominación se confirió a El Chilamatal porque "es oportuno -dice uno de los considerandos del decreto- denominar a la nueva ciudad con el apellido de uno de los próceres de nuestra independencia política, General Manuel José Arce, para ilustración. histórica y como tributo de homenaje del pueblo salvadoreño a la memoria de aquel patriota". El decreto establece claramente que la nueva ciudad se denominará Ciudad Arce.

Arqueología[editar]

En la jurisdicción de Ciudad Arce existen varios vestigios de poblaciones precolombinas. En la hacienda de Zapotitán, en los parajes denominados Los Cerritos y Los Indios, como en la hacienda de San Andrés y otros sitios de la comarca, los aborígenes han dejado huellas perdurables dé una civilización avanzada. Las ruinas más importantes son las de Campana-San Andrés, famosas por sus notorias construcciones de adobe y calicanto, por su estatuaria lítica y por su profusa y artística cerámica; y las de San Juan Tecpa, anegadas en noviembre de 1658 por las aguas de la laguneta de Zapotitán.

Medio Físico[editar]

Ciudad Arce se caracteriza por su topografía accidentada y sus calles de grandes pendientes. Sus cerros principales son: Chichimeco y El Cuervo. Sus ríos más importantes son: El Sucio,Agua Caliente y Talnique.

Dotaciones y Equipamientos[editar]

En el tema de los equipamientos, éste se encuentra concentrado en el caso urbano.

En lo referente al equipamiento en educación, en el área urbana existen un total de 12 establecimientos, entre ellos:

Nombre de la institucion
1 Centro Escolar Margarita de Cristiani
2 Centro Escolar de Ciudad Arce
3 Nuevo Instituto Arce Jeriel (Bachillerato)
4 Instituto Técnico San Antonio (Bachillerato)
5 Escuela de Educ. Parvularia Carrousel de Niños
6 Centro Escolar San Francisco (hasta Plan Básico)
7 Colegio Inmaculada Concepción de María
8 Kinder Nacional
9 Instituto de Ciudad Arce
10 Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno
11 Escuela de Educación Parvularia Ciudad Arce
12 Escuela Urbana Mixta Marcelina viuda de Granillo

En el área rural, existen los siguientes establecimientos educativos:

Nombre de la institucion Ubicación
1 Centro Escolar Cantón Zapotitán Zapotitán
2 Centro Escolar El Conacaste El Conacaste
3 Centro Escolar Ignacio Ellacuría Desvío a Agua Caliente
4 Liceo Cristiano El Salvador Cantón Santa Lucía
5 Centro Escolar Caserío Comunidad Tecpán Cantón San Andrés
6 Centro Escolar Colonia Margaritas Entrevías Cantón Santa Lucía
7 Centro Escolar Caserío El Cafetalito Cantón Santa Rosa
8 Centro Escolar Cantón Santa Lucía Cantón Santa Lucía
9 Complejo Educativo Colonia Ciudad Obrera 26 de Enero Colonia Ciudad Obrera 26 de Enero
10 Centro Escolar Cantón San Andrés Cantón San Andrés
11 Centro Escolar Cantón Las Acostas Cantón Las Acostas
12 Centro Escolar Cantón Las Cruces Cantón Las Cruces
13 Centro Escolar Cantón La Reforma Cantón La Reforma
14 Centro Escolar comunidad San Francisco Hacienda Zapotitán Zapotitán
15 Centro Escolar Profesor Óscar Armando Guerra Castro Desvío Cantón Flor Amarilla Cantón Flor Amarilla
16 Centro Escolar Caserío Lotificación San Carlos 2 Cantón La Joyita Cantón La Joyita
17 Instituto San Andrés Cantón San Andrés
18 Centro Escolar Cantón La Esperanza Cantón La Esperanza
19 Centro Escolar Caserío Los Indios Cantón de La Cruz Cantón de La Cruz
20 Liceo Cristiano El Salvador Cantón Santa Cruz Cantón Santa Cruz
21 Centro Escolar Doctor Mauricio Guzmán Cantón Santa Rosa Cantón Santa Rosa
22 Centro Escolar Cantón Loma de Andalucía Cantón Loma de Andalucía
23 Centro Escolar Cantón Cerro de Plata Cantón Cerro de Plata

Con respecto a los servicios en salud, en el caso urbano se encuentra una Unidad de Salud Dr. José Ronald Avelar, localizada en la entrada del núcleo urbano. Existe además, una Cruz Roja sobre la carretera de acceso al casco urbano. Existen también clínicas asistenciales privadas localizadas en la zona comercial del casco urbano. En el área rural, no existe ningún puesto de salud, únicamente promotores sociales enviados por la Unidad de Salud del área urbana. En lo que respecta a la seguridad ciudadana, existe un local que se destruyó con el terremoto, donde funcionaba la Policía Nacional Civil PNC, ubicada sobre la Calle Gerardo Barrios, esquina opuesta a la alcaldía, en la zona comercial del municipio.En el área rural, los agentes realizan rondas por los diversos cantones del municipio ya que no cuentan con un local específico. Con respecto a las actividades culturales, existe una Casa de la Cultura, la cual está ubicada sobre la Calle Francisco Gavidia. Existe un rastro municipal sobre la 2ª. Avenida Sur, en la zona comercial del municipio. El cementerio municipal, se localiza al costado sur en las afueras del caso urbano. Existe otro en el Cantón Santa Rosa. Los cultos religiosos se realizan tanto en las iglesias católicas como evangélicas. Existen dos Iglesias Católicas, una de ellas ubicada frente a la plaza central y la otra en la 11ª. Avenida Sur. Las Iglesias evangélicas ascienden a 14 en el área urbana, adaptadas en casa de habitación. En el área rural existen 10 iglesias católicas y 16 evangélicas, en los diferentes cantones del municipio. Existe también una estación de ferrocarril, entre la carretera Panamericana y la calle Francisco Gavidia.

Servicios e Infraestructuras[editar]

En el caso de Ciudad Arce, según información proporcionada por la municipalidad, únicamente carecen de agua potable los cantones Las Cruces y Las Acosta. El resto del municipio está prácticamente cubierto por este servicio, ya sea de tipo domiciliar o por cantareras. El servicio de electricidad es el más eficiente, ya que está cubierto prácticamente en su totalidad. En el caso del servicio telefónico, existen redes de teléfono en todo el municipio.

Industria y Comercio[editar]

La zona comercial del municipio se desarrolla en el centro del municipio con un mercado municipal localizado al lado de la palza central, el comercio es variado y consiste en pequeña y mediana empresa. Ciudad Arce presenta bastante actividad industrial, la mayoría de las industrias se encuentran localizadas en la zona franca American Industrial Park, existen además, grandes empresas como Avícola Salvadoreña, Sello de Oro, Molsa, Indufoam y Muebles Encima. Otro sector productivo existente son las numerosas ladrilleras que se ubican en diversas áreas del municipio.

Áreas residenciales[editar]

Los usos predominantes en el municipio son los habitacionales. En el casco urbano, se mezclan diferentes densidades, los lotes que se observaron fueron entre 100 mts2 y 700 mts2. En las zonas de mayores pendientes, y a medida que se alejan del casco urbano, los lotes son de mayores dimensiones, aproximadamente de 1,500 mts2 y se percibe un ambiente más rural.

Sin embargo es importante mencionar, que para su administración el municipio de Ciudad Arce se divide en 12 cantones, siendo éstos:

Localidad
1 El Conacaste
2 La Esperanza
3 La Joyita
4 La Reforma
5 Urbanización Colonia Ciudad Obrera 26 de Enero
6 Las Cruces
7 Las Lomas
8 Las Acosta
9 San Andrés
10 Santa Lucía
11 Santa Rosa
12 Veracruz
13 Zapotitán

Turismo[editar]

Cuenta con cuatro principales atracciones turísticas, la más antigua de ellas son Las Ruinas de San Andrés, parque arqueológico con un museo donde se exhiben piezas encontradas durante las excavaciones llevadas a cabo, cuenta además con dos parques acuáticos: Termos del Río y Cascadas de San Pedro; y un restaurante: La Curva de Cojutepeque

Referencias[editar]

  1. Comisión Salvadoreña Antidrogas-COSA (2004). «Municipio de Ciudad Arce, Departamento de La Libertad». Consultado el 7 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]