Cisterna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:10 5 ene 2016 por Jarould (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cisterna Basílica de Constantinopla
Cisterna romana del siglo III en Fuentealbilla, España.
Tinaco ubicado rumbo a la Colonia Santa Mónica en La Barca, Jalisco, México.

Una cisterna es un depósito subterráneo que se utiliza para recoger y guardar agua de lluvia (aljibe) o procedente de un río o manantial. También se denomina así a los receptáculos usados para contener líquidos, generalmente agua, y a los vehículos que los transportan (camión cisterna, avión cisterna o buque cisterna).[1]​ En algunos lugares se denomina también tinaco. Su capacidad va desde unos litros a miles de metros cúbicos.

Topónimos

La palabra cisterna ha dado nombre a las localidades siguientes:

Y el témino latino cisterna a las siguientes:

Cisterna de inodoro

Cisterna de inodoro

Los modernos váteres, toiletes o inodoros utilizan una cisterna para reservar y mantener la cantidad de agua requerida para limpiar la taza. Inicialmente, la cisterna estaba situada en alto, localizada próxima al techo, y conectada a la taza mediante una tubería. Era necesario tirar de una cadena conectada a una válvula situada dentro de la cisterna, para limpiar el inodoro.

Los inodoros modernos se conciben como unidades compactas, con la cisterna adosada a la taza, habiendo sido eliminada la tubería que conecta la cisterna a la taza. También están disponibles las cisternas ocultas, donde la cisterna se coloca dentro de la pared que está detrás del inodoro.

Véase también

Referencias

  1. «Diccionario de la lengua española». Real Academia Española. 2012. Consultado el 19 de mayo de 2015. 

Enlaces externos