Cinclocerthia gutturalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cocobino gris
CinclocerthiaGutturalisSmit.jpg
Ilustración de 1869
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Mimidae
Género: Cinclocerthia
Especie: C. gutturalis
Nombre binomial
Cinclocerthia gutturalis
(Lafresnaye, 1843)
Sinonimia

Cinclocerthia macrorhyncha Sclater, 1868
Necropsar leguati Forbes, 1898
Orphanopsar leguati (Forbes, 1898)
Ramphocinclus gutturalis Lafresnaye, 1843

El cocobino gris (Cinclocerthia gutturalis)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Mimidae endémica de Martinica y Santa Lucía.

Taxonomía[editar]

Se reconocen dos subespecies

  • C. g. gutturalis, presente en la isla de Martinica;
  • C. g. macrorhyncha, de la isla de Santa Lucía y que algunos expertos consideran una especie aparte.

Estornino blanco[editar]

Ilustración del espécimen que se denominó "Necropsar leguati".

En 1898 se descubrió en el museo Mundial de Liverpool una piel con plumaje blanco. El espécimen había pertenecido a Edward Smith-Stanley, 13º conde de Derby y que consiguió a través de su recolector Jules Verreaux en 1850, y estaba en exhibición en el museo de Liverpool desde entonces. Se creía que pertenecía a un estornino extinto de las islas Mascareñas, descrito por Henry Ogg Forbes con el nombre de Necropsar leguati y que había sido dibujado por el ilustrador John Gerrard Keulemans. Esta especie estaría emparentada con el también extinto estornio blanco de las Mascareñas Necropsar rodericanus. Sin embargo, en abril de 2000 los análisis de ADN de la piel realizados en el instituto Smithsoniano dirigidos por Storrs Olson demostraron que el espécimen de Liverpool no era más que un ejemplar albino de C. g. gutturalis identificado erróneamente.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cinclocerthia gutturalis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 25 de junio de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola 52 (2):  pp. 389-398. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_52_2_decimo.pdf.  Consultado el .
  3. Expunging the Mascarene starling Necropsar leguati

Bibliografía[editar]

  • Raffaele, Herbert; Wiley, James; Garrido, Orlando; Keith, Allan & Raffaele, Janis (2003) Birds of the West Indies, Christopher Helm, Londres.

Enlaces externos[editar]