Ciencia ficción cubana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciencia ficción cubana es el único caso en Latinoamérica en que el género se nutrió de la ciencia ficción soviética.

La fantasía en la literatura latinoamericana es de larga tradición. Cuba no es la excepción. Muchos autores de la llamada literatura tradicional o convencional, al alterar o jugar con categorías literarias como el tiempo, el absurdo o lo fantástico, rozaron las fórmulas del género. Alejo Carpentier y Virgilio Piñera son dos ejemplos. Sin embargo, la ciencia ficción no surge en la isla como un desprendimiento de la literatura fantástica (aunque posteriormente ambos géneros confluirán en la obra de algunos autores), sino como resultado de cambios sociales y ambientales.

Si bien ya en el siglo XIX Esteban Borrero había publicado algunos textos precursores, como Aventura de las hormigas, el género de ciencia ficción en Cuba nace propiamente con la Revolución a partir de la década de 1960.

Etapas[editar]

La historia de la ciencia ficción cubana puede dividirse en tres etapas bien definidas:

  • La primera etapa comienza en 1964, con la publicación del poemario La ciudad muerta de Korad de Oscar Hurtado, considerado el padre de la ciencia ficción cubana, y de ¿A dónde van los cefalomos? de Ángel Arango, decano del género. Junto con Miguel Collazo (El libro fantástico de Oaj), estos tres autores son representativos de una etapa donde se sentaron las bases el género en la isla. Otros escritores publicaron textos aislados. Esta etapa vio su fin en 1971, cuando la literatura cubana entró en lo que comúnmente es denominado el "quinquenio gris", en la que se oficializó el "realismo socialista" como única vía posible de expresión artística.
  • La ciencia ficción regresa en 1978 con la publicación de Siffig y el Vramontono 45 de Antonio Orlando Rodríguez y De Tulán, la lejana de Giordano Rodríguez, ambos títulos destinados al público infantil y juvenil, y la publicación de Las criaturas de Ángel Arango. En 1979, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, decide incluir la categoría de Ciencia Ficción a la convocatoria de los premios David, destinados a premiar la obra de autores noveles. Curiosamente, en un género literario dominado por los hombres, el galardón recae en una joven estudiante que cursaba sus estudios en la Universidad de La Habana, Daína Chaviano, quien obtiene el premio con su colección de relatos Los mundos que amo. A partir de entonces y durante todo este período, varios autores comienzan a publicar obras. Surgen diversos estilos e intereses temáticos, que van desde la CF dura hasta los temas sociales e histórico-míticos de la Nueva Ola, y hasta aparece una primera novela cubana policíaca y de ciencia ficción, Confrontación, de Juan Carlos Reloba y Rodolfo Pérez Valero. En 1982, Daína Chaviano funda el primer taller literario de ciencia ficción en la historia de la isla, al que llamó "Oscar Hurtado" en honor al padre del género. Una revista de divulgación científica, Juventud Técnica, instituye su propio concurso de cuentos cortos. Otros medios, como el cine, la televisión y la radio, se hacen eco de la fuerza del género, al que incorporan en su programación habitual. Esta etapa comienza a languidecer en 1991, después que varias figuras claves de la joven ciencia ficción --entre ellos, Daína Chaviano, Chely Lima, Alberto Serret, Antonio Orlando Rodríguez, y otros-- deciden abandonar la isla, y concluye definitivamente cuando se inicia el llamado "período especial" en la economía cubana, en que la industria editorial cae en crisis por escasez de papel y la capacidad de publicación se redujo al mínimo. El último premio David de ciencia ficción concedido en la isla fue entregado en 1990 al libro de cuentos La poza del ángel, opera prima de la escritora habanera Gina Picart, quien también obtuvo, con el mismo título, el premio de narrativa Pinos Nuevos en 1993. De este modo, el único premio dedicado al género en Cuba fue inaugurado por una mujer, Daína Chaviano, y cerrado diez años después por otra autora. Una curiosidad digna de ser mencionada.
  • La tercera etapa en la ciencia ficción cubana se inicia poco a poco con la paulatina recuperación de la economía del país. En 1994, aún dentro del "período especial", se crean un nuevo taller y una revista de ciencia ficción. El veterano Ángel Arango publica Sider y se realiza la primera convención de ciencia ficción. En los años subsiguientes, se hacen intentos poco exitosos de crear nuevas revistas y fanzines, y algunos autores publican en formato de folleto. En enero de 1999 aparece (en papel y formato de boletín literario) miNatura[1] donde publicarían en un lustro, varios autores jóvenes (Yoss, Vladimir Hernández Pacín, Juan Alexander Padrón, Juan Pablo Noroña, Michel Encinosa Fú, Erick Mota, etc.), muchos de los cuales se habían comenzado a formar dentro del ahora desaparecido taller "Oscar Hurtado", van tomando su espacio y explorando estilos como el ciberpunk y el space opera.

Escritores destacados[editar]

Talleres literarios[editar]

  • Taller "Oscar Hurtado", creado en 1981, se desintegró en 1989
  • Taller "Julio Verne", desintegrado en 1989
  • Taller "El hueco negro", creado en 1994
  • Taller "Espiral", creado en 2000, desintegrado en 2008.
  • Taller "Espacio Abierto", creado en el 2009 y activo actualmente.

Además de los talleres aquí mencionados, todos de La Habana, en diferentes provincias también existen y existieron talleres literarios de ciencia ficción

Revistas y fanzines[editar]

  • Nova, un único número, editada por Daína Chaviano, Chely Lima y Alberto Serret.
  • Pórtico XXI.
  • Nexus, dos únicos números.
  • I+Real, revista virtual creada en 1994 y de distribución gratuita.
  • Revista Digital miNatura, creada en 1999, especializada en microcuentos de fantásia, ciencia ficción, terror, etc. Saca todos los años un concurso internacional de microcuentos especializados en el tema. Dirigida por Ricardo Acevedo E..
  • Disparo en red, fanzine digital gratis, de frecuencia mensual, editado por el Grupo de Creación ESPIRAL. Publica cuentos y artículos de autores cubanos y extranjeros, información sobre el estado del arte del género dentro y fuera de Cuba.
  • Qubit, boletín digital gratis, creado en febrero del 2005 y con frecuencia mensual, editado por el escritor Raúl Aguiar. Revista especializada en literatura y pensamiento ciberpunk, con números especiales dedicados a la ciencia ficción latinoamericana.
  • Informativo Onírica, fanzine gratuito distribuido por correo electrónico creado en el año 2001 por el Proyecto de Arte Fantástico Onírica y que se mantuvo funcionando hasta el año 2007.
  • Informativo Estronia: Informativo sobre temas relacionados con lo fantástico en todas sus facetas, que vio la luz por primera vez el 29 de marzo de 2005.
  • La Voz de Alnader: Revista Cultural de Fantasía y Ciencia Ficción gratuita fundada el 22 de octubre de 2006. Cuenta con un suplemento informativo llamado El Oráculo.
  • Korad: Revista de Fantasía y Ciencia Ficción del Taller Literario Espacio Abierto. Fundada en febrero del 2010 y distribuida por correo electrónico en un principio, ahora todos sus números pueden buscarse y descargarse desde el Blog de Daína Chaviano. Editor: Raul Aguiar. Co-editores: Elaine Vilar Madruga, Jeffrey López Dueñas y Carlos A. Duarte Cano
  • Cuenta Regresiva: Revista digital distribuida gratuitamente por correo electrónico y flash-net. Creada en el seno del proyecto DiALFa-Hermes, y a cargo del escritor Leonardo Gala Echemendía, cuyo primer número vio la luz en el año 2011.

Encuentros[editar]

  • Ibeficción '94
  • Quásar-Dragón 1995
  • Cubaficción, desde 1996
  • ANSIBLE, Encuentro Teórico y de Creación del género fantástico, desde 2004
  • Concilio de Lorien, Festival de Arte y Literatura fantásticos, desde 2004
  • Proyecto DIALFA-Hermes, reuniones mensuales todos los últimos sábados de cada mes en la Biblioteca Ruben Martínez Villena a la una de la tarde, desde principios del año 2007.
  • Behique, evento con carácter anual, generalmente en el Centro Hispanoamericano de Cultura, desde 2008.
  • Espacio Abierto, evento teórico con carácter anual, en el Centro Onelio Jorge Cardoso, desde 2009.

Premios literarios[editar]

  • Premio David de Ciencia Ficción, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entregado entre 1979 y 1990.
  • Concurso Juventud Técnica de Cuentos de Ciencia Ficción, de la revista Juventud Técnica, activo actualmente.
  • Premio Literario Guaicán de Fantasía y Ciencia Ficción, convocado por el editorial electrónica Cubaliteraria y el sitio web Guaican Literario. (2004, 2005)
  • Premio Nexus-CH (solo en el 2003) convocado por el Grupo de Creación ESPIRAL.
  • Premio ARENA, desde el 2004, convocado por el Grupo de Creación ESPIRAL y el Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso.
  • Premio Internacional de minicuento Fantástico, Ciencia Ficción y Terror miNatura (creado en el 2001, pasa a ser internacional en el 2005). Certamen anual.
  • Premio Calendario de Ciencia Ficción, de la Asociación Hermanos Saíz, desde el año 2003.
  • Premio La Edad de Oro, en la categoría de Ciencia Ficción, de la Editorial Gente Nueva.
  • Premio de minicuentos El Dinosaurio, mención en Ciencia ficción y fantasía, convocado desde 2005 y en activo, por Centro Onelio, Centro provincial del libro de Sancti Spíritus y el ICL, y otorgado por Cubaliteraria.
  • Premio Salomón, convocado en el año 2008. Este premio fue entregado en el Centro Hispanoamericano de Cultura, durante la primera edición del evento Behique, el cual es organizado por aficionados a la ciencia ficción y la fantasía. El jurado de este premio estuvo compuesto por escritores del género en el país.
  • Premio Mabuya, convocado desde el año 2011. Es organizado por el Proyecto Cultural DiALFa y otorgado durante los eventos anuales Behíque, generalmente en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Posse tres categorías: literatura, historieta, e ilustración. El jurado lo componen escritores, profesionales y aficionados cubanos del género.
  • Premio Oscar Hurtado, convocado desde el año 2009. Otorga premios en las categorías de cuento corto de ciencia ficción, cuento corto de fantasía y poesía fantástica. Se entrega en el marco del evento teórico Espacio Abierto.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]