Oscar Hurtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscar Hurtado
Nombre Oscar Hurtado
Nacimiento 8 de agosto de 1919
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Fallecimiento 23 de enero de 1977, 57 años
Nacionalidad cubano
Ocupación escritor, periodista

Oscar Hurtado (La Habana, 8 de agosto de 1919 - 23 de enero de 1977), fue un escritor y periodista cubano.

Considerado el padre de la ciencia ficción cubana, también podría ser llamado el padre de la literatura fantástica, policiaca y de terror en la isla caribeña. No se destacó como escritor en estos géneros (aunque los cultivó casi todos), sino por su labor difusora.

Hijo y nieto de pescadores, guiado por su madre aprendió a leer desde los 2 años. De joven viajó a los Estados Unidos donde trabajó en diversos oficios antes de regresar a Cuba en 1959. En 1962 viajó a la entonces llamada Unión Soviética. Allí se entrevistó con Alexandr Kasántsev, entre otros científicos y escritores de ciencia ficción.

Creó y dirigió la legendaria colección Dragón, primer sello cubano que difundió la literatura policiaca, fantástica y de ciencia ficción en la isla y que permitió que los cubanos conocieran clásicos mundiales como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Arthur Conan Doyle y C.S. Lewis. También fundó las colecciones Fénix (dedicada a promover la poesía cubana) y Cuadernos R (para igual función en la prosa), y participó en Lunes de Revolución, "el suplemento cultural más importante de Latinoamérica durante las últimas cinco décadas."[1]

Publicó los poemarios La seiba (1961), La ciudad muerta de Korad (1964) y Paseo del Malecón (1965), el libro de cuentos Carta de un juez (1963). Coautor, con Évora Tamayo, de Cuba: cien años de humor político. Además, publicó un ensayo sobre pintura cubana (Pintores cubanos, 1962) y varios artículos acerca de artes plásticas, cosmonáutica, ajedrez, ciencia ficción, misterios arqueológicos y otros.

Hizo los prefacios de las primeras ediciones cubanas de La guerra de los mundos de Herbert George Wells y de Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. También compiló y prologó Cuentos de ciencia ficción, publicado en 1969, donde se incluían autores cubanos y extranjeros. También publicó numerosos artículos de difusión sobre artes plásticas, cosmonáutica, ajedrez, ciencia ficción, misterios arqueológicos y otros.

Después de su muerte, casi toda su obra, incluso algunos relatos inéditos, se recogió en el volumen Los papeles de Valencia el Mudo. La escritora Daína Chaviano, compiladora y prologuista de este volumen, fundaría más tarde el primer taller literario en Cuba dedicado a la ciencia ficción, al que llamó Oscar Hurtado, como homenaje póstumo al autor.

Principales obras[editar]

  • 1961: La Seiba (poesía)
  • 1962: Pintores cubanos (ensayo)
  • 1964: La ciudad muerta de Korad (poesía)
  • 1965: Paseo del malecón
  • 1963: Carta de un juez (cuentos)
  • 1983: Los papeles de Valencia el Mudo (antología póstuma)

Reseñas[editar]

Información tomada de la "Introducción" a Los papeles de Valencia el Mudo, realizada por Daína Chaviano, donde se recopila casi toda la obra de este autor (Colección Radar № 47, Editorial Letras Cubanas, 1983).