Ciclopropano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ciclopropano
[[Archivo:Cyclopropane-2D.pngCyclopropane-skeletal.png
Cyclopropane-3D-balls.pngCyclopropane-3D-vdW.png|220px]]
Nombre (IUPAC) sistemático
Ciclopropano
General
Fórmula semidesarrollada C3H6
Fórmula estructural Ver imagen
Fórmula molecular C3H6
Identificadores
Número CAS 75-19-4[1]
ChEBI 30365
ChemSpider 6111
PubChem 6351
Propiedades físicas
Estado de agregación Gas
Densidad 1,879 kg/m3; 0,001 g/cm3
Masa molar 42,08 g/mol
Punto de fusión 145 K (-128 °C)
Punto de ebullición 240 K (-33 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ciclopropano es un anestésico por inhalación. En la práctica anestésica moderna ha sido reemplazado por otros agentes, debido a su extrema reactividad en condiciones normales: Cuando el gas se mezcla con el oxígeno hay un riesgo significativo de explosión.

Químicamente el ciclopropano es un cicloalcano cuya fórmula molecular es C3H6, que consiste de tres átomos de carbono unidos entre sí formando un anillo, y cada átomo de carbono está unido a dos átomos de hidrógeno. Es el cicloalcano más simple. Las uniones o ligaduras entre los átomos de carbono son mucho menos fuertes que una típica unión carbono-carbono. Esto se debe al ángulo de 60° entre los átomos de carbono, que es mucho menor que el ángulo normal de 109.5° de las uniones entre átomos con orbitales sp3 híbridos. La tensión en este ángulo debe ser sustraída de la energía de unión normal C-C, por lo que el compuesto químico resultante es más reactivo que un alcano acíclico y otros cicloalcanos tales como el ciclohexano y el ciclopentano.

Anestesia[editar]

El ciclopropano se introdujo en uso clínico por el anestesista estadounidense Ralph Aguas que utiliza un sistema cerrado con la absorción de dióxido de carbono para conservar este agente entonces costoso. El ciclopropano es un agente de olor relativamente potente, no irritante y dulce con una concentración alveolar mínima de 17,5% y un coeficiente en sangre/gas de 0,55. Esta inducción de la anestesia por inhalación de ciclopropano y el oxígeno era rápida y no desagradable. Sin embargo, al final los pacientes con anestesia prolongada podían sufrir una disminución repentina en la presión arterial, que podía conducir a trastornos del ritmo cardíaco, una reacción conocida como "choque ciclopropano". Por esta razón, así como su elevado coste y su naturaleza explosiva, fue últimamente utilizado sólo para la inducción de la anestesia, antes de ser eliminado en gran parte.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]