Ciclo de candidatos de la FIDE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En 1946 Alexander Alekhine, titular de la corona de campeón del mundo de ajedrez, murió en un hotel de Estoril (Portugal), cerca de Lisboa. La FIDE asumió la organización de los campeonatos mundiales de ajedrez y promovió en 1948 un gran torneo por el título mundial, con sus propias reglas.

Al margen del resultado, el torneo tuvo una importancia transcendental en el mundo del ajedrez. El título de Campeón del Mundo dejaba de ser propiedad del campeón y la FIDE pasaba a organizar el ciclo de torneos del que habría salir el retador del campeón del mundo.

El ciclo comienza en los torneos que todos los años organizan las federaciones locales. El triunfo en estos torneos, normalmente da derecho a participar en un torneo nacional absoluto, organizado por las federaciones nacionales cada año, del que sale el campeón absoluto nacional normalmente.

Los vencedores de los torneos nacionales tienen derecho a participar en un torneo zonal. Las zonas están determinadas por la FIDE y agrupan a países próximos. Son torneos internacionales y de fuerza variable, dependiendo de los jugadores de los países que integran la zona.

Los ganadores de los torneos zonales participan en los torneos interzonales. En estos torneos ya se encuentra a los jugadores más fuertes del mundo. Hasta 1990 había tres interzonales y se enfrentaban por sistema de liga, pero a partir del Torneo interzonal de Manila 1990 todos los jugadores han de jugar juntos con un sistema suizo (64 participantes). Del interzonal sale una lista de once jugadores que van a jugar el torneo de candidatos.

El torneo de candidatos es el que decidirá quién es el próximo retador del campeón del mundo. Es un torneo de doce jugadores, los once de los interzonales y el perdedor del campeonato del mundo anterior, que se juega por encuentros individuales y eliminatorios. Cada encuentro se juega a doce partidas, y en caso de empate se va a la muerte súbita; se sigue jugando y gana el primero que gana una partida. El vencedor de todos los encuentros se enfrenta en un encuentro a veinticuatro partidas contra el perdedor del mundial anterior. El vencedor se convierte en candidato a campeón del mundo, que se disputará en un encuentro a veinticuatro partidas.

Este modelo funcionó hasta 1998, cuando con la crisis que provocó en cisma del ajedrez, el título de campeón del mundo perdió valor. Entre 1999 y el 2005 el campeón del mundo se determinó en torneos, a un ritmo más rápido que el que hasta entonces se había empleado. En 2006 se jugó el torneo de la reunificación, y se crea un nuevo sistema de reto al campeón del mundo: Todo jugador con más de 2700 puntos Elo que garantice al menos 1.000.000 de dólares tiene derecho a retar al campeón del mundo. A pesar de la norma la FIDE debe de aceptar el reto, y es posible que no lo haga. Hoy en día un millón de dólares es muy poco dinero para cualquier federación o país que tenga un jugador con más de 2700 puntos Elo y desee ver el enfrentamiento. Este hecho ya ha provocado y provocará munerosos choques de intereses, y es previsible que se cambie.

El cambio se produce en marzo del 2007. La FIDE pretendía que hubiera dos maneras de acceder al título del mundo uno en encuentros individuales organizados por la propia FIDE y otro en torneo con el esquema de copa del mundo. El derecho que tenían los jugadores de más de 2700 puntos Elo de retar al campeón permitía la posibilidad de que el campeón tuviera que poner su título en juego cada poco. Para evitar esto se ha reformado el sistema de reto al campeón del mundo. Tras un período de transición en el que la copa del mundo de México 2008 decidirá el campeón del mundo, en las posteriores copas del mundo (que se celebrarán en años impares) decidirán quién reta al campeón del mundo. Si de la copa del mundo de México 2008 saliera vencedor el campeón vigente (Vladímir Krámnik) Veselin Topalov tendría derecho a retarle, ya que había cumplido las condiciones puestas por la FIDE antes de esta modificación.

Véase también[editar]