Gata Kamski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gata Kamski
Gata Kamsky.jpg
Gata Kamski en 2006.
Nombre Gata Rustémovich Kamski
Nacimiento 2 de junio de 1974 (40 años)
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética, Novokuznetsk
Nacionalidad ruso - estadounidense
Alma máter College de Brooklyn de la Universidad de la Ciudad de Nueva York
Ocupación Ajedrecista
Padres Rustam Kamski
Premios Gran Maestro Internacional
Sitio web
Gata Kamski
[editar datos en Wikidata ]

Gata Rustémovich Kamski, Гата Рустемович Камский (en tártaro: Ğataulla Kamskiy) nacido el 2 de junio de 1974 en una familia tártara en Novokuznetsk, antigua URSS. Es un Gran Maestro Internacional de Ajedrez residente en la actualidad en Estados Unidos.

Candidato al Campeonato del Mundo FIDE y PCA 1993 - 1996[editar]

El año 1993 se clasificó para disputar las torneos de Candidatos de la FIDE y PCA simultáneamente, ambas organizaciones en esa época luchaban por hacerse cargo de la Administración de los eventos ajedrecísticos a nivel mundial.

En la primera ronda del torneo de Candidatos de 1994-95, Kamsky vence a Paul van der Sterren (+3=3−1). En cuartos de final Kamsky debe batirse contra Anand, durante julio y agosto de 1994 en Sanghi Nagar, India, el inicio es complicado para Kamsky. Luego de dos tablas en los primeros juegos, Anand gana las siguientes dos partidas manteniendo un score de 3 a 1 arriba. El quinto juego es tablas. Kamsky mantiene un puntuación de 1½ a 3½ logrando remontar el Match en las siguientes tres partidas por 4 a 4 (+2=4−2), entonces gana las dos partidas rápidas, logrando ganar el Match. En semi-finales, realizadas en Sanghi Nagar durante febrero de 1995, Kamsky vence a Valery Salov por 5½ a 1½ (+4=3−0). En el año 1996, Kamsky participa en el 20º Campeonato Mundial FIDE contra Anatoly Karpov por el título en Elista (Kalmykia), perdiendo 7½ a 10½ (+3=9−6).

En los cuartos de final de los encuentros de Candidatos de la PCA de 1994-95, en cuartos de final, durante junio de 1994, Kamsky aplasta con especial brillantez al ruso Vladímir Krámnik por 4½ a 1½ en Nueva York. En septiembre del mismo año, Kamsky elimina al británico Nigel Short en las semifinales del Torneo de candidatos en Linares, España. En marzo de 1995 en la Final contra Anand en Las Palmas, no logra obtener un resultado favorable, perdiendo por 4½ a 6½ (+1=7-3)

En 1991, 2010 y 2011 se adjudicó el Campeonato de ajedrez de Estados Unidos, los dos últimos luego de derrotar a Yuri Shulman en la final.

Es un jugador de enorme talento cuyas actuaciones en las competiciones juveniles internacionales le auguraban un futuro brillante en el ajedrez mundial, siendo, para algunos, un serio candidato al Título de Campeón del Mundo. Sin embargo, desapareció durante varios años de la escena del ajedrez, retornando a la competición recientemente.

Su historia va muy ligada y, posiblemente condicionada, a la de su padre, Rustam Kamski, de una fuerte personalidad.

Cuartos de final de Candidatos contra Bacrot, mayo-junio, Elistá, Kalmukia, 2007[editar]

Resultados del duelo
Jugador R1 R2 R3 R4 R5 R6 Total
Kamski = 1 1 1 3.5 (clasificado)
Bacrot = 0 0 0 0.5 (eliminado)

Final de Candidatos contra Gélfand, mayo-junio, Elistá, Kalmukia, 2007[editar]

Resultados del duelo
Jugador R1 R2 R3 R4 R5 R6 Total
Kamski = = 0 = 0 1.5(eliminado)
Gélfand = = 1 = 1 3.5(clasificado)

Campeón de la Copa del mundo de ajedrez, 2007[editar]

En la Copa del Mundo, Kamski ganó el torneo, venciendo en la final por 2½ a 1½ al español de origen letón Alekséi Shírov, el 16 de diciembre de 2007, en Janti-Mansiisk, Rusia. Participaron 126 jugadores con lo mejor de la élite mundial del ajedrez, salvo Anand, Krámnik y Topalov.

Antes de llegar a la final Kamski tuvo que vérselas con Svidler y Ponomariov (entre otros) para alcanzar la final derrotando a Magnus Carlsen. En esta partida el noruego perdió primero calidad y luego la partida.

En Janti-Mansiisk, Kamski disputó 18 partidas: 16 bajo el ritmo normal de juego, dos partidas de ajedrez rápido en los desempates (contra Piotr Svidler). No perdió ninguna de sus partidas, ganó seis de las partidas regulares y una de desempate, coronándose así vencedor de la Copa del Mundo de la FIDE de 2007. Esto le dio derecho a enfrentarse en un match personal a Veselin Topalov. El ganador, Topalov, disputó a su vez otro duelo con Anand para dirimir el nuevo campeón mundial. Anand venció y retuvo de esta manera su título de Campeón.

Campeonatos de Ajedrez de los Estados Unidos[editar]

Gata Kamski ha sido campeón de los Estados Unidos en cinco ocasiones, en los años 1991, 2010, 2011, 2013 y 2014. En este último, tras derrotar en un desempate a Varuzhan Akobian.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]