Cicindela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cicindela
Six-spotted tiger beetle crop.jpg
Cicindela sexguttata
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Adephaga
Familia: Carabidae
Subfamilia: Cicindelinae
Tribu: Cicindelini
Subtribu: Cicindelina
Género: Cicindela
Linnaeus, 1758
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Pachydela Rivalier, 1954
  • Tribonia Rivalier, 1954[1]
[editar datos en Wikidata]

Cicindela es un género de coleópteros adéfagos pertenecientes a la familia Carabidae.

Descripción[editar]

Son escarabajos de colores brillantes y metálicos, a menudo con algún tipo de patrón de color marfil o con marcas de color crema. Son más abundantes y diversos en hábitats con suelos arenosos (aunque algunos prefieren la arcilla), y muy a menudo cerca del agua, aunque en temporada transitoria, a lo largo de los ríos, del mar y a las orillas de los lagos, en las dunas de arena, cerca de la playa y en los bancos de arcilla o caminos forestales.

Taxonomía[editar]

El género Cicindela es (en su más amplio sentido), el género más grande de los escarabajos tigre , y se producen en todo el mundo. El estado del género está en constante estado de variación, ya que las diversas autoridades en los distintos continentes tienen opiniones muy diferentes acerca del mismo. Las decenas de subgéneros reconocidos tradicionalmente en el género son merecedores de ser reconocidos como géneros independientes. Por otra parte, este es uno de los pocos grupos taxonómicos de insectos en la que el rango de subespecie se ha utilizado tradicionalmente en varias ocasiones, y, esencialmente, no hay dos clasificaciones constantemente para tratar los distintos miembros del género en cuanto a si son especies y o subespecies. Tratado como un solo género, e incluso con una estimación bastante conservadora de la especie, hay más de 850[2] (o incluso hasta 2300) las especies del grupo[3] (lo que equivale a ser casi igual a la subtribu Cicindelina W. Horn, 1908), con varios miles de nombres publicados. El género se divide en las siguientes subgéneros:

Especies[editar]

Contiene las siguientes especies:[4]

Referencias[editar]

  1. Cicindela en BioLib
  2. Cardoso, A, Vogler, A.P. DNA taxonomy, phylogeny and Pleistocene diversification of the Cicindela hybrida species group (Coleoptera: Cicindelidae). Molecular Ecology (2005) 14, 3531–3546
  3. Proença,S.J.R,Cytogenetic variability in three species of the genus Cicindela (s.l.) (Coleoptera, Cicindelidae): Karyotypes and localization of 18S rDNA genes.Genetics and Molecular Biology, 27, 4, 555-560 (2004)
  4. «Cicindela Linne, 1758». Carabidae of the World (2011). Consultado el 28 Jun 2011.

Enlaces externos[editar]