Cicatrices

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cicatrices del alma, o simplemente Cicatrices, es una película de Drama-cristiana mexicana del año 2005, dirigida por Francisco del Toro. Estuvo protagonizada por Nora Salinas y Rodrigo Abed, ambos interpretan a un matrimonio en decadencia. También contó con las actuaciones de Susana González y Evangelina Sosa.

La película retoma los temas de violencia intrafamiliar y la pérdida con una trama que presenta el maltrato físico y psicológico, que no se limita solo del hombre hacia la mujer, sino que presenta también en viceversa. En la conclusión de la película, se definen otros factores que influyen en las relaciones maritales, y cómo la pareja debe organizarse nuevamente para fomentar el respeto mutuo.

Argumento[editar]

La historia se centra en el matrimonio Olea, formado por Clara y Julián quienes viven en la Ciudad de México con su hijo de ocho años, cuyo nombre es el mismo que el de su padre (recurrentemente lo llaman Juliancito o Júnior). Con el paso del tiempo, Clara vive un infierno al lado de Julián, empezando por la forma de "sirvienta" en la que ésta se siente, las constantes humillaciones que sufre por parte de su suegra Sagrario, y las recriminaciones que recibe por parte de su hermana Thelma, que le recrimina la forma en la que Julián la tiene controlada (irónicamente, ella también ejerce cierta violencia sobre su esposo). Harta de este maltrato psicológico y como una forma de rebelarse, Clara empieza a tener fuertes arranques de ira contra Julián y su suegra, lo que conlleva a que Julián empiece a maltratarla físicamente. Esto afecta a Juliancito, que tiene un pésimo desarrollo escolar y social gracias a esos sucesos entre sus padres.

Por medio de un comentario de su hijo Julián, Clara descubre que su marido tiene una amante (de nombre Diana) y a partir de aquí, está dispuesta a pedirle el divorcio. Poco a poco, ambos empiezan a tomar represalias contra el otro, con tal de quedarse con Juliancito y de hundir al otro, sin poner la atención necesaria en su hijo. Un día, Juliancito cae de la azotea de la casa de la familia de Clara, jugando con la bicicleta que su papá le había regalado, finalmente fallece días más tarde. Esto lleva a Clara a aislarse y a una fuerte depresión que la lleva a intentar suicidarse con una sobredosis de fármacos. Mientras tanto, y gracias a su antiguo cliente y ahora amigo Flavio, Julián descubre a Dios, por lo que encuentra consuelo y un cambio de vida, leyendo la Biblia y cambiando su forma de vivir, ahora con fe. A partir de eso, Julián deja a Diana, quien fuera su amante, y está dispuesto a recuperar su matrimonio con Clara por lo que cambia de actitud buscando una reconciliación, aunque ella en este punto sigue sin superar la muerte de su hijo, y el dolor por su separación.

Después de intentar diversas cosas que la llevan de mal en peor, y cansada de la vida, Clara escucha el consejo de Conchita -una señora que trabaja en su familia como ayudante, a quien consideran como parte de la familia- quién también al igual que Flavio para el caso de Julián, usa la Biblia para hablarle de Dios y de su fe a Clara, quien después de tanto sufrir, va tomando un nuevo sentido igual que Julián, y finalmente aceptan volver juntos.

En una escena final, se aprecia que en medio de una discusión, Julián estuvo a punto de volver a golpear a Clara, pero se controla, se ve que su vida es mucho más pacífica ahora y están esperando un hijo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Rodaje[editar]

La película fue rodada en Ciudad de México.

Música[editar]

La música estuvo a cargo de Víctor Manuel Peña, pero a su vez, el largometraje contó con algunos temas adicionales de otros autores, y son los siguientes:

  • 1. "Un Ángel Llora" por Annette Moreno.
  • 2. "Guardián de mi Corazón" por Annette Moreno.
  • 3. "Libertad" por Grady Pope.
  • 4. "La bella y la bestia" Porta (Christian Jiménez Bundó)

Reconocimiento[editar]

Recepción crítica[editar]

La película recibió críticas mixtas, pero fue elogiada por las interpretaciones de Abed y Salinas.

Premios y nominaciones[editar]

Diosas de Plata[editar]

Los Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) en la XXXVI entrega de las Diosas de Plata a lo mejor del cine mexicano en 2005, otorgaron tres victorias para la película ganando en todas sus candidaturas.

Categoría Persona Resultado

Ref.

Mejor actor Rodrigo Abed Ganador [1]
Mejor actriz revelación Nora Salinas Ganadora
Mejor tema musical "Un ángel llora" de Annette Moreno Ganadora

Referencias[editar]

  1. Url:[1] - "Reciben las Diosas de Plata: El Siglo de Torreón". Publicado el 13 de marzo de 2007. Consultado el 7 de enero de 2024.

Enlaces externos[editar]