Chrysococcyx klaas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuclillo de Klaas
Klaas's Cuckoo (Chrysococcyx klaas) 2.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Chrysococcyx
Especie: C. klaas
(Stephens, 1815)

El cuclillo de Klaas (Chrysococcyx klaas)[2] es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae de amplia distribución por casi todo el África subsahariana. Fue nombrado por el explorador y biólogo francés François Le Vaillant que le dio el nombre de su sirviente khoikhoi.

Descripción[editar]

El cuclillo de Klaas mide entre 16–18 cm de largo. La especie presenta gran dimorfismo sexual. Los machos tienen las partes superiores de color verde brillante, con algunas motas claras, y las partes inferiores blancas. Mientras que las hembras tienen las partes superiores del cuerpo de un color un pardo broncíneo, las alas oliváceas y las partes inferiores de color crema ligeramente listadas. Tanto los machos como las hembras tienen una mancha postocular blanca.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Chrysococcyx klaas'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 18 de diciembre de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 

Bibliografía[editar]

  • Beolens, B & Watkins. M, (2004). Whose Bird?: Common Bird Names and the People They Commemorate Yale University Press. ISBN 978-0-300-10359-5

Enlaces externos[editar]