Christopher Polhem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Christopher Polhem por Johan Henrik Scheffel.

Christopher Polhammar (Visby, 18 de diciembre de 1661 - †Estocolmo, 30 de agosto de 1751), mejor conocido como Christopher Polhem o Polhammer luego de la adquisición de su título nobiliario, fue un ingeniero, inventor, matemático e industrial sueco, considerado el padre de la ingeniería sueca.

Origen[editar]

Era descendiente de una familia protestante austríaca emigrada a Suecia cuando se sucedieron las persecuciones religiosas. Estudió en la Escuela Alemana de Estocolmo y mostró tempranamente sus aptitudes para la mecánica. Sus profesores, como el físico Dryschin y el matemático Spole, distinguiéndolo ya en la Universidad de Upsala.

Obra[editar]

Al fundarse el Colegio de Minas en Estocolmo, fue llamado Polhem como profesor en 1690. Nombrado ingeniero del distrito de Falun, se reveló como inteligente explotador de sus minas.

En 1694 emprendió un viaje de estudio por Holanda y Alemania como discípulo de la primera del célebre Huggens, de Muschenbrock, y de Buchard de Valder. Pasó a Inglaterra al siguiente año, estudiando en Oxford con el matemático John Wallis.

En la construcción de relojes, de instrumentos y aparatos de física se dio a conocer como técnico consumado. En Francia, el gobierno le encargó la construcción de un reloj de gran tamaño para ofrecerlo al sultán de Turquía y Jorge II de Gran Bretaña, rey de Inglaterra, le llamó a Hanóver para que perfeccionase los procedimientos de extracción de las minas de Hartz.

Fuentes[editar]

  • Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa Calpe. Madrid, 1921.