Chris Walas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chris Walas
Información personal
Nacimiento 1955
Chicago, Illinois, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Información profesional
Ocupación Artista de efectos especiales, Artista de efectos especiales de maquillaje, Director de cine, Productor cinematográfico, Guionista
Años activo 1978-actualidad
Sitio web
Distinciones Premio Óscar al mejor maquillaje de efectos especiales en la película La mosca

Christopher James Walas, nacido en 1955 en Chicago, Illinois, es un artista de efectos especiales, maquillista, director de cine, productor y guionista estadounidense. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra su labor de maquillista en la película The Fly (1986), que le valió un premio Óscar, junto con Stephan Dupuis, por su trabajo de maquillaje de efectos especiales. El éxito logrado con su labor en la película, propició su posterior debut como director en The Fly II (1989)[1]​.

También es conocido por ser el creador de los Gremlins. Para la película, diseñó numerosos títeres de goma de pequeño tamaño, algunos de los cuales eran mecánicos[2]​.

Para representar a Gizmo se utilizó más de un títere, que según el propio Chris Walas tenían muchas limitaciones. Su recomendación fue hacer los mogwais más grandes para facilitar su creación y funcionamiento para el equipo de efectos especiales[3]​. Sin embargo, el director de la película, Joe Dante, insistió en mantener su tamaño pequeño para realzar la ternura de las criaturas[4]​.

Distinciones[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1987[5] Mejor maquillaje La mosca Ganador
Año Premio Categoría película nominada Resultado
1985 XII Premios Saturno Mejores efectos especiales Gremlins Ganador
1986 XIII Premios Saturno Mejor maquillaje Enemigo mío Nominado
1987 XIV Premios Saturno Mejor maquillaje La mosca Ganador
1988 41º Premios de Cine de la Academia Británica Mejor maquillador Nominado
Mejores efectos especiales Nominado
1993 2º Premios Motosierra Fangoria Mejores efectos de maquillaje Almuerzo desnudo Nominado

Referencias[editar]

  1. «Chris Walas: ¡descubre un artista multifacético!». Campus Training. 21 de abril de 2021. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  2. «Chris Walas. A master of his craft | Retro Domination» (en inglés estadounidense). 16 de marzo de 2017. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  3. Squires, John (23 de marzo de 2021). «‘Gremlins’ Creature Maker Digs Up and Shares His Original Rough Sketches for the Film’s Mogwai!». Bloody Disgusting! (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  4. «Talking with Creature Effects Legend Chris Walas...Or As I Know Him, Uncle Chris». StarWars.com (en inglés estadounidense). 1 de marzo de 2016. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  5. «The 59th Academy Awards. 1987». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 14 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]