Chocobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los chocobos son unas aves fantásticas que aparecen en la famosa saga de videojuegos "Final Fantasy", de Square Enix. Morfológicamente son unas enormes aves galliformes que en su versión común no pueden volar pero que, en cambio, tienen la capacidad de desplazarse a gran velocidad por tierra, como las avestruces. La mayoría tampoco sabe hablar, tan sólo emite la onomatopeya "WARK" o "KUE". Aparecieron por primera vez en la segunda entrega de la saga, Final Fantasy II.

En general los humanos emplean a los chocobos como montura para viajar, ya sea montándolo o empleándolo para tirar de una carreta. Este transporte es más rápido que viajar a pie y evita a la vez las batallas aleatorias. En otras ocasiones ocupan el papel de aventurero en lugar de el de montura, pudiendo incluso hablar el idioma común.[1]

Sin embargo, en cada entrega de la saga el papel que se les da a los chocobos puede variar.

En Final Fantasy V el personaje protagonista dice que los chocobos hembra no pueden ser montados, si bien en la mayoría de juegos de la saga no se hace distinción del sexo de esta especie.[2]

Los chocobos no sólo han aparecido en su saga madre, Final Fantasy, si no que también han aparecido en otros juegos de Square Enix. Son una de las pocas criaturas que mantienen la coherencia de los siempre cambiantes capítulos de la serie "Final Fantasy", cuyos mundos poco o nada tienen que ver de un episodio a otro.

Apariciones en la saga Final Fantasy[editar]

Final Fantasy II[editar]

Este fue el primer Final Fantasy en el que apareció el chocobo amarillo, él se encontraba en un bosque llamado Bosque Chocobo en el que solo con hablar con él se podía montar. Sin embargo no es un animal muy relevante en la historia.

Final Fantasy III[editar]

Este fue el primer Final Fantasy en el que apareció el Fat chocobo[1], un chocobo gigantesco que permitía utilizar su estómago a modo de caja fuerte, ya que puede comer objetos y recuperarlos en cualquier lugar. Aparece dentro del barco volador Invencible, y para que aparezca se debe utilizar una zanahoria.

Final Fantasy IV[editar]

Introduce colores múltiples de Chocobo. El amarillo estándar se captura en los bosques de Chocobo y se escapa cuando está desmontado. El Chocobo negro (que en realidad parece azul marino) aparece en bosques más cercanos al final del juego, y es capaz de volar entre las áreas de bosque; es la única manera de llegar una destinación específica. A diferencia del chocobo amarillo, el negro espera al jinete cuando este desmonta y vuelve al bosque del que partió cuando se le vuelve a montar. El chocobo blanco puede ser encontrado dondequiera que haya otros chocobos, y aunque no puede ser montado, puede restaurar puntos de magia. El Chocobo gordo vuelve a aparecer. El juego tiene tres temas de Chocobo: Enter Fat Chocobo, Chocobo-chocobo y Samba de Chocobo.

Final Fantasy V[editar]

En Final Fantasy V, aparecen de nuevo estas graciosas criaturas. Es más, el personaje posee uno propio, llamado Boko. Se pueden encontrar bosques de chocobos, y encontrar chocobos normales y chocobos negros.

Final Fantasy VI[editar]

En esta entrega se pueden montar en medio terrestre para desplazarse por el mundo. También son usados en el ataque de algún personaje, en el que sale una estampida de chocobos contra el enemigo.

Final Fantasy VII[editar]

Con la llegada de la nueva generación de Final Fantasy, en PlayStation, Square empezó a hacer los juegos con más minijuegos, en los que siempre hay algunos relacionados con los chocobos. Gracias a ellos se pueden conseguir muchos objetos y materias de mucho valor.

En este caso, la primera aparición de los chocobo es cuando se llega por primera vez a la granja de chocobos. Allí se encuentran varios de ellos encerrados y si se les habla, hacen una danza y entregan la materia de invocación Choco-Mog. Para poder jugar el minijuego en este lugar se compra la materia Atrae-Chocobos.

El minijuego de los chocobos consiste en capturarlos gracias a la materia Atrae-Chocobos. Al equipar esta materia, los chocobos aparecerán en algunas batallas. Se deben capturar varios de diferentes lugares del planeta y aparearlos para así conseguir diferentes tipos de chocobos (de diferentes colores) que permiten llegar a distintos lugares del mundo en los que hay cuevas de materia, en las que se encuenan materias muy útiles. Para conseguirlos, hay que capturarlos en las batallas, subirles de nivel mediante las carreras de chocobos de Gold saucer, y aparearlos usando una nuez.

En batalla, es posible encontrar chocobos mediocres, chocobos buenos, chocobos fantásticos y chocobos maravillosos. Mediante la crianza se puede llegar a tener: chocobos azul cielo, que pueden desplazarse por tierra y aguas poco profundas (ríos y orillas el mar); chocobos verdes, que pueden desplazarse por tierra y montañas; chocobos negros, que pueden desplazarse por tierra, montaña y aguas poco profundas; y, por último, chocobos dorados, que pueden desplazarse por tierra, montaña, mar poco profundo, y muy profundo.

Final Fantasy VIII[editar]

Vuelven a aparecer bosques de chocobos. También hay una carta de chocobo. Además utilizando la pocketstation en la versión PSX o con el minijuego incluido en la versión de PC es posible entrenar un chocobo y utilizarlo más tarde como un GF.

Final Fantasy IX[editar]

Este juego incluye un minijuego de chocobos, que empieza en un bosque, en el que hay un moguri llamado Mene. El minijuego consiste en utilizar a Choco y su duro pico para encontrar objetos que hay bajo tierra. De vez en cuando se encuentran "chocografías", que muestran lugares del mundo en los que hay tesoros escondidos. Algunos de estos tesoros no contienen objetos o equipamiento, sino que desprenden un humo que transportan al chocobo al Mundo de ensueño de los chocobos y Chocogordo le otorga nuevas habilidades, por lo que éste cambia de color.

Hay varios chocobos: el común; chocobo azul cielo, que puede ir por aguas poco profundas; chocobo rojo, que puede ir por aguas poco profundas y montañas; chocobo azul oscuro, que además de lo anterior puede ir por aguas profundas; y, por último, chocobo dorado, que puede volar, aunque sólo puede despegar y aterrizar en los bosques, con este último es posible llegar al cielo de los chocobos y enfrentar a Ozma.

Aparte de los tesoros de chocografías, hay tesoros escondidos por el mundo que se pueden conseguir utilizando pimienta letal en grietas que hay en las montañas. Además, hay un lugar en el que todo chocobo desea estar.

En algunas búsquedas de tesoros en el bosque de los chocobos, la ensenada de los chocobos y el Jardín Flotante de los Chocobos, se podían encontrar chocofragmentos que es un fragmento de una chocografia. Si se encuentran las 6 partes, se pueden unir las piezas y formar la chocografía que permite a tu chocobo alcanzar su nivel máximo.

Final Fantasy X[editar]

En la primera entrega de Final Fantasy para PlayStation 2, el minijuego de los chocobos permite conseguir algún que otro objeto, aunque lo único relevante es la última arma del personaje principal.

Se montar en chocobo en dos lugares: en el Camino de Mi'hen, donde aparte de usarlo para ir más rápido y evitar batallas aleatorias, se puede usar para conseguir algunos cofres (interactuando con plumas de chocobo que hay en el suelo); y en la Llanura de la Calma, donde se puede manejar el chocobo tras entrenarlo, ya que para poder manejarlo tienen que tener confianza con el que los monta. Aparte del primer entrenamiento (chocobo vacilante), hay tres entrenamientos más: chocobo esquivador, chocobo más esquivador y chocobo codicioso. Este último es importante para conseguir la última arma del protagonista.

Final Fantasy X-2[editar]

De nuevo aparecen los chocobos en las batallas aleatorias, y objetos como las verduras gysahl. En este Final Fantasy, el minijuego de chocobos es bastante extenso osea largo. Se utiliza para conseguir tesoros en ciertos lugares, para descubrir cuevas secretas, etc. Además, se puede utilizar en el Desierto de Sanubia para excavar en la Zona Central.

Final Fantasy XI[editar]

En esta versión online del juego tampoco podían faltar los chocobos, los cuales son usados como medio de transporte a lo largo de las tierras de Vanadiel. Recientemente han publicado una nueva actualización que permite criar un chocobo propio. Existen varios colores disponibles, según el tipo de comida con la que se alimente al chocobo, al igual que diversos tipos. Cada tipo tiene sus propias características, mejorables a medida que va siendo alimentado. Por ejemplo el más pequeño, de color verde y únicamente montado por Tarus, es el más rápido de todos, ya que se dice que fue encogido por el poder mágico de los Tarus, y también conserva algo de ese poder, el cual le permite tener una velocidad muy ligera. En el caso de que no se disponga de tiempo para poder criar uno, siempre se puede optar por alquilar uno por un módico precio, sabiendo que, en un tiempo, volverá al establo y dejará al jugador donde esté, sea en medio de una manada de goblins furiosos o lindas florecitas.

Final Fantasy XII[editar]

En esta entrega, los chocobos vuelven a tener la función básica de ser montados para recorrer de manera más rápida ciertas zonas evitando encuentros con los enemigos. La raza amarilla es la única que ha sido domesticada, de manera que a lo largo del juego se puede encontrar variedades de otros colores que actúan como enemigos.

Final Fantasy XIII[editar]

En esta última entrega de la saga Final Fantasy no faltaron los chocobos. Durante la aventura se encuentran chocobos amaestrados y a chocobos salvajes de la llanura. Los primeros chocobos adultos que se pueden encontrar están en la ciudad de los sueños Nautilus, una ciudad-atracción donde mucha gente suelen ir a divertirse a ver espectáculos de eidolones y pasárselo bien. Ahí los chocobos son parte de una atracción y pueden ser montados. Solamente se puede montar en un chocobo cuando ya se ha avanzado bastante en la historia y se ha completado una parte de las misiones Lu'cie del juego, con lo que da la posibilidad de amaestrarlas y hacerlas domésticas. Como dato curioso Sazh tiene una cría de chocobo que puede volar al que le llama chocobito y al que lo cría en su pelo afro que hace de función de nido, sale desde el principio de la historia y es muy gracioso. Sazh lo compró para regalárselo a su hijo, que le encanta los chocobos, que por ciertas causas no se lo ha podido regalar aún.

Final Fantasy Tactics[editar]

Aquí los chocobos cumplen con varias funciones: como monstruos enemigos, como monstruos aliados y como monturas. Existen 3 especies: la amarilla normal, la negra que puede volar y la roja que tiene gran rango de desplazamiento. Incluso cuentan con magias propias como Choco Esuna o Choco Meteor.

Cabe mencionar que a cierta altura de la historia del juego, aparece un chocobo aliado con el nombre de Boco (ver referencia en Final Fantasy V).

Final Fantasy Tactics Advance[editar]

En esta entrega se les ve poco, y tampoco son controlables. Salen como montura de los Jueces, y también llevan armadura, de igual manera puede ser invocado un ataque de chocobos llamado Chocobo Rush ejecutado por un Animista al utilizar la Campana de vidrio.

Final Fantasy Tactics A2[editar]

Aquí los chocobos no tienen un papel muy importante, pero hay muchas variedades y se pueden controlar gracias al Chocodomador, oficio moguri que se obtiene después de ganar la misión Popcho, Chocodomador. Las especies son: Chocobo amarillo, con las habilidades Chococura y Chocoataque; Chocobo Negro con Chococura, Chocoataque y Chocobola, además de poder volar; Chocobo Blanco con Chococura, Chocoataque y Chocobarrera; Chocobo Verde con Chococura, Chocoataque y Chocoesna; Chocobo Marrón con Chocoataque, Chococura y Chocodefensa; y Chocobo Rojo con Chocoataque, Chococura y Chocometeo.

Apariciones en otros juegos[editar]

Otras apariciones[editar]

En el anime Final Fantasy V: La Leyenda de los Cristales, secuela de Final Fantasy V, aparecen chocobos rosas y sin plumas. Algunos aparecen tras la invocación de ellos de uno de los protagonistas. Curiosamente, el artwork original de Yoshitaka Amano mostraba Chocobos rosas y sin plumas, tal como salen en el anime.

Referencias[editar]

  1. Volg, personaje de Final Fantasy's Fables: Chocobo's Dungeon
  2. Final Fantasy V Advance. Bosque Chocobo