Chilecebus carrascoensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chilecebus»)
 
Chilecebus carrascoensis
Rango temporal: 20 Ma
Mioceno temprano
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cebidae
Género: Chilecebus
Especie: C. carrascoensis
Flynn, Wyss, Charrier & Swisher, 1995

Chilecebus carrascoensis es la única especie del género monotípico Chilecebus, un primate platirrino de la familia de los cébidos, que vivió a fines del período Neógeno, en el Mioceno temprano, hace aproximadamente 22-15 millones de años, en lo que hoy es Chile.

Descripción[editar]

El holotipo del género fue descrito en 1995 por el paleontólogo norteamericano John Flynn[1]​ en la formación Abanico, en la quebrada Las Leñas, al oriente de la ciudad de Rancagua en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y consiste en un cráneo y esqueleto postcraneal parciales. El nombre binomial honra al descubridor del fósil, el paleontólogo chileno Gabriel Carrasco. La morfología del cráneo de Chilecebus y otros platirrinos es muy similar al de algunos primates africanos, postulándose entonces el origen africano de los monos del Nuevo Mundo.

El tamaño del cráneo es muy pequeño, y sus molares son proporcionalmente enormes, con un paladar reducido. Se estima que habitó bajo un clima cálido estacional, en bosques en galería, probablemente similar al del actual parque nacional Río Clarillo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Flynn, John J.; Wyss, André R.; Charrier, Reynaldo; Swisher, Carl C. (16 de febrero de 1995). «An Early Miocene anthropoid skull from the Chilean Andes». Nature 373 (6515): 603-607. doi:10.1038/373603a0. 
  2. González, E. et al. (2021). «La estratigrafía de la memoria en la Región de O´Higgins». En Canales, M y González, C., ed. La Sociedad Local. Cachapoal, Colchagua y La Costa. Santiago: LOM Ediciones / Universidad de O'Higgins. pp. 47-49. ISBN 978-956-00-1435-1.