Chichonera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:01 22 dic 2019 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Chichonera también gorra de cop  o gorra de caure (Camp de Tarragona, Priorat i Ribera d'Ebre), capçana (Rosselló, Vic, Centelles i Santa Coloma de Queralt), careta (L'Alguer), cervellera o trencafronts (Illes Balears) es una gorra de paja entrelazada y que tiene un saliente de sección semicircular en la parte inferior. Se utiliza para proteger los infantes que comienzan a caminar y evitar que se golpeen la cabeza. Su producción ha estado históricamente unida a la población penedesenca de Bellvei desde principios del siglo XIX hasta prácticamente nuestros días.

Historia

El origen de esta artesanía proviene de Roc Vidal, conocido posteriormente como «Roc dels Gorros», cestero establecido en Bellvei (Baix Penedès) hacia 1800. Viendo que los niños, cuando empezaban a caminar, se daban muchos golpes en la cabeza, ideó la gorra de cop o Chichonera. Este sombrero de paja para proteger la cabeza de los niños llegó a ser tan importante en Bellvei que, con el tiempo, se crearon otros talleres aparte del de «Roc dels Gorros», en los que llegaron a trabajar hasta sesenta mujeres del pueblo. [8]

En estos talleres, además de estas gorras también se manufacturaban cestas, abanicos, joyeros y otros elementos de paja. [9] Tal fue el éxito de estas Gorras de Cop, que se dieron a conocer fuera de Cataluña con el nombre de Chichonera. En este sentido, su popularidad se vio plasmada en un semanario llamado La Gorra de Cop, que se publicó entre los años 1875 y 1876. [10] Con los años, sin embargo, el oficio se fue perdiendo. En 1998, Antonia Solé y Suau (conocida como «la Tona») fue la última artesana histórica en tejer una gorra en uno de estos talleres; tenía 82 años y había dedicado toda su vida a este oficio. [8] [12]

Recuperación del oficio

En 2001, con el ánimo de recuperar esta artesanía ligada a muchas casas del municipio, el ayuntamiento de Bellvei -en paralelo a la realización de gestiones con varios departamentos de la administración- creó desde el consistorio una escuela que debería permitir recuperar, mantener y dar continuidad a este oficio. Contó con cuatro mujeres artesanas para retomar este proyecto: María Suau, Antonia Torrens, Leocadia Castellví y M. Teresa Clavé. [8] Posteriormente, en septiembre de 2007, recibirían el diploma de Maestra Artesana y una insignia por su labor por parte de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña. [13]

Desde el año 2004, en el marco de la Fiesta Mayor-Pequeña, se empezó a organizar en la misma población la Muestra de Oficios Artesanos, en el que se pudo empezar a ver la realización en directo, entre otros oficios artesanales, de esta labor. A finales del año 2006 se creó la “Associació Artesanía de les Gorres de Cop”, que tiene como objetivo la búsqueda de medios para evitar la extinción inminente del oficio. (Memória de la Asociación: http://webfacil.tinet.cat/gorres/259686 )

Tipo de chichoneras

Según el entrelazado de la paja y el acabado de cada modelo, se diferencian varios tipos. Algunos patrones se tejen como recuerdos de bautizo que se rellenan de anises y que posteriormente pueden ser utilizados para muñecas y muñecos. [9]

Referencias

1.            ↑ «Gorra de cop». Cercaterm. TERMCAT, Centre de Terminologia.

2.            ↑ «Gorra». Diccionari català-valencià-balear. Institut d'Estudis Catalans.

3.            ↑ «Capçana». Diccionari de la llengua catalana de l'IEC. Institut d'Estudis Catalans.

4.            ↑ CORBERA I POU, Jaume. «L'home, ésser físic. El vestit: cobricaps». A: Caracterització del lèxic alguerès. Universitat de les Illes Balears, 2000, p. 145. ISBN 9788476326183.

5.            ↑ «Cervellera». Diccionari català-valencià-balear. Institut d'Estudis Catalans.

6.            ↑ «Trencafront». Diccionari català-valencià-balear. Institut d'Estudis Catalans.

7.            .

8.            ↑ Anar a :8,0 8,1 8,2 «Breu història de les Gorres de Cop» (Web). Ajuntament de Bellvei. [Consulta: 20 març 2016].

9.            ↑ Anar a :9,0 9,1 SÁNCHEZ-MARÍN MARTÍNEZ, Ana Isabel «Pels prestatges i les golfes: testimonis de la nostra artesania» (PDF). Tinet, pàg. 51 [Consulta: 20 març 2016].

10.          ↑ «Gorra de cop, La (Barcelona, 1875-1876)» (Web). Biblioteca Nacional de Catalunya. [Consulta: 18 març 2016].

11.          .

12.          ↑ «Bellvei» (Web). Consell Comarcal del Baix Penedès. [Consulta: 18 març 2016].

13.          ↑ Agència Catalana de Notícies. «Quatre mestres de l'Escola de Gorres de Cop de Bellvei reben el diploma de Mestre Artesà» (Web). Tinet, 26-09-2007. [Consulta: 20 març 2016].

Bibliografía

•             SÁNCHEZ-MARÍN MARTÍNEZ, Ana Isabel. Mètode d'elaboració de les gorres de cop (en català). Molins de Rei: Arión, 2007. ISBN 9788493556761.

Enlaces externos

1Associació Artesania de les Gorres de Cop  http://webfacil.tinet.cat/gorres/

2 "De tot arreu produccions" produjo una serie documental sobre profesiones artesanales que se están perdiendo y que nos adentrará en el mundo y la historia de estos artesanos a través de sus palabras y su trabajo. "Les Gorres de la Memòria" para ver en xip / tv.cat el reportaje filmado en el taller de la Asociación.

3 Jan Huss recoge e incorpora artesanías realizadas con paja a su web thestrawshop. Puede visitar la página relacionada con las Chichoneras en https://thestrawshop.com/gorres-de-cop/ .

4 Eugenio Monesma, en el capítulo 33 - "Juegos tradicionales, las chichoneras", entrevista una artesana en el marco de la Fiesta de la Siega de Albelda. http://alacarta.aragontelevision.es/programas/raices-vivas/ .