Charrete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El charrete (del francés charrette) es un carruaje inglés de dos ruedas, con dos o cuatro asientos que va montado sobre ballestas que van unidas a la caja en forma de cuello de cisne.

Lleva un banquilo para los pies en la parte delantera y en la de atrás sirve para este objeto la tapa de la caja que se alza y queda suspendida por dos cadenas. Los asientos sólo están separados por el respaldo y son de corredera para, en todo caso, poder conseguir el equilibrio. La limonera es bastante independiente de la caja para lo que no se une a ella directamente sino por muelles tanto por delante como por detrás pueidno sustituirse los delanteros por articulaciones o por una cremallera que, permtiendo subir o bajar las varas, puedan servir para caballos de diferentes alzadas.

Variantes[editar]

Charrette de capota. Tiene dos asientos y capota. Va montada sobre muelles y la limonera pasa al interior de la caja a la que se une por una articulación en la parte anterior y un muelle en la posterior. La capota es de una pieza de cuero montada sobre aros de hierro cubiertos por la guarnición y articulados por sus extremos a los costados de la caja para que puedan subirse o bajarse a voluntad, dejando a la capota la luz que más convenga.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1898, que se encuentra en el dominio público