Charles H. Lankester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:03 13 ene 2014 por Khiari (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Charles H. Lankester
Información personal
Nacimiento 14 de junio de 1879 Ver y modificar los datos en Wikidata
Southampton (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de julio de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
San José (Costa Rica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad inglés - costarricense
Familia
Cónyuge Dorothea Mary Hawker Harvey
Hijos seis
Información profesional
Área naturalista, orquidólogo
Abreviatura en botánica C.H.Lank. Ver y modificar los datos en Wikidata

Charles Herbert Lankester ( 14 de junio de 1879, Southampton Inglaterra - 8 de julio de 1969, San José Costa Rica), fue naturalista, botánico y orquideólogo inglés de nacimiento y costarricense de adopción.

Biografía

Charles H. Lankester hijo de Charles Goddard Lankester y de Ann Ellen West nació en Southampton. Se casó con Dorothea Mary Hawker Harvey el 23 de junio de 1908, con la que tuvo seis hijos.

La familia adquirió unos terrenos en Costa Rica para cultivarlos como explotación cafetera. El negocio fue prosperando y Charles H. Lankester apasionado de la naturaleza y sobre todo de las orquídeas, fue coleccionando orquídeas que recolectaba de la zona, en un jardín que poco a poco fue ampliando.

Aunque no tenía estudios superiores se puso en contacto por carta con los especialistas orquidólogos de su tiempo y fue ampliando conocimientos. Tuvo una especial colaboración con Oakes Ames , botánico de la Universidad de Harvard.

Su colección fue la base principal de las muchas ssp. de orquídeas de Costa Rica descritas por Ames: el botánico de Harvard.

Resulta que Ames estaba en la competición directa con "los alemanes" (es decir, Rudolf Schlechter, que estaba trabajando con las colecciones de Tonduz, de Brenes, etc.), y al reclutar a Lankester consiguió tener a su alcance una base de estudios ingente y de primera mano.

La colaboración duró 20 años, y Ames logró su meta (pues consiguió describir una lista añadida de nuevas spp. de las orquídeas recogidas por Lankester).

Aunque la vida de Lankester fue una vida larga y rica murió en 1969 pasando sus últimos año en una condición económica difícil. A su muerte su colección de orquídeas y su finca fueron comprados por un consorcio de sociedades conservacionistas estadounidenses que se lo regalaron al gobierno de Costa Rica, con la condición de que lo preservara adecuadamente.

Así nació en 1973 el Jardín Botánico Lankester, que comprende los terrenos y las colecciones de orquídeas de Charles H. Lankester.

Honores

Order of the British Empire awarded December 31, 1960

Miembro de

Notas

Enlaces externos

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.