Charles Gleyre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La tarde, o Las ilusiones perdidas (Le Soir Ou Les Illusions Perdues). 1843. Charles Gleyre. Óleo sobre lienzo. 59,1 x 105,4 cm. Colección privada.

Charles Gleyre (nombre completo Marc Gabriel Charles Gleyre) (Chevilly, cantón de Vaud, 2 de mayo de 1806 - 5 de mayo de 1874) artista suizo. Estuvo en el taller de Paul Delaroche en 1843 y enseñó a muchos jóvenes artistas que después se consagrarían como Claude Monet, Pierre Auguste Renoir, Alfred Sisley o James Abbott McNeill Whistler.

Sus padres murieron cuando tenía 7 u 8 años y lo crio un tío suyo en Lyon, quien lo envió a la escuela industrial de esta ciudad.

Al final de su adolescencia fue a París donde pasó cuatro años inmerso en un intenso estudio del arte. Los cuatro años siguientes los pasó en Italia, donde se hizo amigo de Horace Vernet y Louis-Leopold Robert; los seis siguientes entre Grecia, Egipto, Nubia y Siria. Sufrió en El Cairo un enfermedad oftálmica y en el Líbano fiebres, regresó a Lyon en un estado de salud deplorable.

Al recuperarse fue a París y se estableció en un modesto estudio de la rue de l’Université. Empezó a dar forma a las ideas que le habían rondado por la cabeza hacía tiempo y realizó Diana dejando el baño, y Joven nibio, algunos cuadros de frutas, que no llamaron la atención entonces y el cuadro que lo catapultó dentre del mundo artístico La apocalíptica visión de San Juan enviado al Salón de París de 1840.

Templo egipcio. 1840. Charles Gleyre. Óleo sobre lienzo. 36 x 49 cm Musée Cantonal des Beaux-Arts, Lausana.

A éste le siguió en 1843 Tarde, que más tarde se hizo popular como Las ilusiones perdidas.En él aparece un poeta sentado en un banco junto al río con la cabeza gacha y con una pose cansada, dejando su lira caer de una mano despreocupada y mirando fija y melancólicamente a una comparsa de doncellas cuyo canto deja de oír y cuyo bote se aleja lentamente de su mirada.

A pesar de su éxito, se retiró y pasó el resto de su vida dedicándose devotamente a sus ideales artísticos. Después de 1845, cuando expuso su Separación de los Apóstoles, sólo exhibió en el Salón La danza de las bacantes en 1849. Siguió siendo muy productivo no obstante, tenía una capacidad enorme de captar el dolor y cuando le preguntaban por su método para plasmar todo esto, decía, "En y pensant toujours."(Pensando en eso siempre). Era muy meticuloso y contagió su laboriosidad a muchos artistas, pasaban años hasta que finiquitaba sus obras, para cuando Delaroche dejó su taller de instrucción, se lo recomendó a sus alumnos, Gleyre, que accedió a dar lecciones dos veces a la semana sin que se le compensase por eso.

Por instinto y principio, era célibe y en sus años de retiro se interesó por la política y concertaba citas del¡ un partido liberal en su estudio. A pesar de los desastres de su época, se mostraba bastante optimista,, "la raison finira bien par avoir raison." (La razón acabará teniendo razón). Murió de repente en una visita a la Exposición Retrospectiva de los exiliados de Alsacia y Lorena.

Odiseo y Nausícaa. Charles Gleyre.

Dejó inacabado su Paraíso terrenal, un noble cuadro que Taine describió como "a dream of innocence, of happiness and of beauty"(un sueño de inocencia, de dicha y de belleza). Entre otros cuadros del pintor cabe destacar Diluvio, donde aparecen dos ángeles sobre una desolada tierra en la que las aguas que la destruyeron empiezan a retirarse dejando que se vean los estragos. Otros cuadros importantes son La batalla de Lémano, El hijo pródigo, Rut y Boaz; Ulises y Nausícaa; Hércules a los pies de Ónfale; El joven ateniense o su Safo o Minerva y la ninfa; Venus y Adonis; Dafne y Cloe; y El amor y las parcas. También dejó numerosos dibujos y cuadros y se le atribuye el retrato de Heinrich Heine, en Revue des deux mondes en abril de 1852. Se estima que realizó 683 obras.

Referencias[editar]

Fritz Berthoud en Bibliothèque universelle de Genève (1874); Albert de Montet, Dict. biographique des Genevois et des Vaudois (1877); y Vie de Charles Gleyre (1877), escrito por su amigo, Charles Clement, e ilustrado con 30 de sus trabajos en el taller de Louis Hersent de la Academia Suiza en el Louvre.


Enlaces externos[editar]