Charles Blount, VIII barón de Mountjoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Blount, VIII barón Mountjoy
Lord Diputado de Irlanda y Lord Teniente de Irlanda
Sir Charles Blount c 1594.jpg
Información personal
Otros títulos

Bajo el reinado de:

Nacimiento 1563
Fallecimiento 3 de abril de 1606

Charles Blount, VIII barón Mountjoy y I conde de Devonshire (1563 – 3 de abril de 1606), fue un noble y militar inglés que ejerció el cargo de Lord Diputado de Irlanda bajo el reinado de Isabel I de Inglaterra, y el de Lord Teniente de Irlanda con Jacobo I de Inglaterra.

Primeros años[editar]

Nieto de William Blount, IV barón de Mountjoy, Charles fue uno de los más notables poseedores del título. Su atractivo físico le granjeó el favor de Isabel I y los celos de Robert Devereux, II conde de Essex, con el que llegó a batirse en duelo, aunque luego se convirtieran en amigos íntimos. Entre 1586 y 1598, Charles pasó largas temporadas en el continente, donde sirvió en Países Bajos y en la Bretaña francesa. Participó junto a Essex y sir Walter Raleigh en la expedición a las Azores de 1597, junto con su pariente Sir Cristopher Blunt, que estaba casado con Lettice Knollys, madre de Essex, junto al que sería ejecutado años después.[1]

Irlanda[editar]

En 1600, Mountjoy fue nombrado Lord Diputado de Irlanda en sustitución de Devereux con el encargo de poner fin a la Guerra de los Nueve Años. El empleo continuado de de tácticas de tierra quemada en el Ulster consiguió debilitar a las tropas irlandesas lideradas por Hugh O'Neill y en julio de 1601 consiguió desembarcar en Lough Foyle, cerca de Derry, estrechando el cerco sobre los rebeldes. En diciembre de ese mismo año, el desembarco de una fuerza española de auxilio a los irlandeses en Kinsale, condado de Cork, obligó a Mountjoy a desplazarse al sur, logrando derrotar a la coalición hispano-irlandesa en la Batalla de Kinsale en los primeros días de 1602, lo que significó el principio del fin de la guerra. Finalmente, el 30 de marzo de 1603, seis días después de la muerte de Isabel I, O'Neill se rindió a Mountjoy en Melifont, cerca de Dundalk. Mountjoy continuó desempeñando sus funciones, ahora con el título de Lord Teniente hasta 1604. Concedió amnistía general a los rebeldes y acordó la paz en condiciones muy honorables, lo que le valió severas críticas desde Inglaterra.[1] [2]

Últimos años[editar]

A su regreso a Inglaterra, Lord Mountjoy formó parte del tribunal que juzgó a Sir Walter Raleigh en 1603. El mismo año, Jacobo I de Inglaterra le nombró Señor de la Ordenanza y Conde de Devonshire, otorgándole extensas posesiones.

Mountjoy tomó como amante a Penelope Devereux, esposa de Lord Rich y hermana de Essex. Tras la ejecución de su hermano en 1601, Lady Rich se divorció de su marido en las cortes eclesiásticas, y se casó con Mountjoy, con el que ya tenía varios hijos, el 26 de diciembre de 1605, en Wanstead House, Londres. Este matrimonio, en contra de la ley canónica, hizo caer en desgracia a las dos partes, que fueron expulsadas de la corte por el rey Jacobo. Continuaron viviendo juntos como marido y mujer hasta el fallecimiento de Blount el 3 de abril de 1606.[1] Penélope falleció el 7 de julio de 1607.

Penelope tuvo los siguientes hijos de Charles Blount:

  • Mountjoy Blount, I Conde de Newport (1597-1663)
  • Elizabeth Blount
  • John Blount
  • Ruth Blount

Al no tener herederos legítimos, los títulos nobiliarios hereditarios se extinguieron a su muerte

Notas[editar]

  1. a b c 1911 Encyclopaedia Britannica
  2. Berleth, p. 293

Referencias[editar]



Predecesor:
Marqués de Winchester
Lord Teniente de Hampshire
1595-1606
Sucesor:
Conde de Southampton
Predecesor:
Vacante, el último había sido el Conde de Essex
Señor General de la Ordenanza
1603-1606
Sucesor:
Vacante. El siguiente, Lord Carew
Predecesor:
Lord Diputado de Irlanda, Lord Teniente de Irlanda
1600-1604
Sucesor:
Arthur Chichester
Predecesor:
Nueva creación
Conde de Devonshire
1603-1606
Sucesor:
Extinto
Predecesor:
William Blount
Barón de Mountjoy
1594-1606
Sucesor:
Extinto

Enlaces externos[editar]