Ir al contenido

Charles Abel Douay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:00 2 oct 2014 por Vito Zero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Charles Abel Douay (2 de marzo de 1809 a 4 de agosto 1870), general del ejército francés, durante el régimen del emperador Napoleón III. Comando tropas en numerosas campañas francesas en Europa y fuera del continente. Muere en batalla en 1870 cerca de Wissembourg durante la guerra franco prusiana.

Carrera y logros

Charles Abel Douay nació en la ciudad de Draguignan el 2 de marzo de 1809. Sus hazañas militares le crearon la fama de militar respetable; descrito comúnmente como “capaz” e “intrépido”. Sirvió en Algeria, en las guerras de Crimea y en Italia en 1859. Fue el hermano mayor del general Félix Charles Douay (1816–1879),quien también fue un oficial de carrera distinguida. Al principio de la guerra franco-prusiana, Abel Douay ya había establecido su posición como presidente de la academia militar en Saint-Cyr.

Muerte

Se lo recuerda como oficial en servicio durante el estallido de 1870, el presidente de la academia le otorga una división que es comandada por el mariscal Patrice de Mac Mahon en el frente y durante el primer día de la primera batalla fallece en combate por impacto de artillería. Consecuentemente (en la batalla de Wissembourg; el 4 de agosto de 1870); al probar ser un desastre para sus compatriotas franceses, quedan desmoralizados por la perdida de su comandante y la división de Douay, superadas en numero, cae. Para fines de agosto una aplastante derrota en la batalla de Sedan elimina al ejército de Mac Mahon junto con el segundo imperio francés.

Batalla de Wissembourg

El 3 de agosto de 1870, a los 61 años, Abel Douay lidera la división del Ejercito de Mac Mahon, una fuerza aproximada de 8.600 efectivos en dirección al pueblo de Wissembourg en Alsacia, la región fronteriza entre las dos naciones combatientes. De inteligencia militar defectuosa, de posición débil y poco preparada son las características de las fronteras prusianas, por lo que los superiores de Abel Douay se confían de que pueden repeler cualquier enemigo mientras hagan uso de los alimentos y de los recursos de sus propios enemigos que tanto los necesitan . A pesar de las ventajas logísticas, que incluye la incautación de las provisiones de la misma Wissembourg, que vivamente se aprecian al principio, los inconvenientes tácticos y estratégicos rápidamente se dan a conocer: la ciudad, es un lugar de tierras bajas y planas; con fortificaciones anticuadas del siglo XVII y que enfrenta bosques espesos que cubren cualquier avance enemigo. A las 08:30 horas de la mañana del siguiente día, baterías de artillería que no se detectan inician el asedio de la posición francesa y que a pesar de que Abel Douay intenta una postura de defensa inmediata, el factor sorpresa es devastador. La escala de ataque rápidamente se hace evidente: un estimado de 50 a 80 mil efectivos prusianos. Para esa misma mañana Douays organiza un retiro de tropas cuando es muerto bajo el fuego de artillería. Algunos escritores relatan que su muerte se debe a fuego de fusil, pero la mayoría de los historiadores concuerdan que muere a causa de la explosión de una ojiva que cae cerca al almacén de municiones de una de las metralletas de cañón.

Secuelas

La muerte de Abel Douay produjo un efecto desmoralizador en el ejército francés y generó un shock profundo en toda la nación. Pocos resultaron tan dañados como Napoleón III quien inmediatamente ordenó múltiples dictamines para reconstituir el comando del ejército en estructura y estatutos El general Félix Douay fue desplegado en el mismo fuerte como su hermano y peleó en Sedan hasta que finalmente se rindió. El también sirvió como comandante, líder de la Séptima división francesa. Veinte años después de la batalla, una historia apócrifa fue publicada en Alemania relatando un final diferente de Abel Douay: un alemán “presenció” que el general había recibido un impacto de bala por parte de uno de sus hombres, pretendídamente por ordenar la retirada francesa. La historia, quizá, deriva de palabras de Federico III, que, avanzando por el campo de batalla, se encontró el cadáver de Abel Douay he hizo la observación de que el general había muerto más allá del alcance de un rifle alemán. Este momento fue retratado por el pintor Anton Von Werner. El general Abel Douay está enterrado en las afueras de Wissenbourg junto con muchos de los soldados caídos. Un monumento a la batalla fue erigido cercano a su tumba hacía el final de la primera guerra mundial.