Chakra project

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chakra GNU/Linux
Parte de la familia GNU/Linux
Chakra-shiny.svg

Chakra-Linux Benz Classic-Menu-Style.png
Captura de pantalla de Chakra Linux "Benz", mostrando el menú Clásico de KDE.

Chakra-Linux Benz Application-Launcher-Style-Menu.png
Captura de pantalla de Chakra Linux "Benz", mostrando el menú lanzador de aplicaciones.
Desarrollador
The Chakra Project Team
http://www.chakraos.org/
Información general
Modelo de desarrollo Software Libre
Lanzamiento inicial 21 de diciembre de 2008 (info)
Última versión estable Chakra - 2014.05 - Descartes (info)
21 de mayo de 2014; hace 5 meses (2014-05-21)
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto KDE
Plataformas soportadas amd64(x86-64)
Sistema de gestión de paquetes pacman
Método de actualización Half-Rolling Release
Licencia Varias libres
Estado actual En desarrollo
En español Sí 

GNU/Linux Chakra Project es una Distribución Linux enfocada al uso de KDE.[1] Según DistroWatch en el 2010, "Chakra Project es una de las 15 distribuciones más populares del mundo[2] y es bien recibida por la crítica".[3] [4] Chakra project proviene del proyecto KDEmod (paquetes de software modulares de KDE para Arch Linux), el cual fue eliminado el 31 de diciembre de 2010.[5]

Historia[editar]

Chakra Project fue iniciada por los desarrolladores de KDEmod, quienes decidieron crear un live CD basado en Arch Linux. El objetivo de Chakra Project era disponer de un sistema operativo de escritorio fácil de usar pero que mantuviera todas las características, claridad, potencia y responsabilidad de Arch Linux, basándose en el principio KISS.

El 30 de agosto de 2010 el equipo Chakra Project lanzó su primera versión independiente, llamada Chakra GNU/Linux 0.2. No era más que un Arch Linux live CD pre-configurado.[6]

Versión Nombre en clave Fecha de lanzamiento
Alpha1 Geen 21-12-2008[7]
Alpha2 Geen 17-02-2009[8]
Alpha3 Test 30-09-2009[9]
Alpha4 NewAge 17-11-2009[10]
Alpha5 Panora 29-03-2010[11]
0.2 Jaz 30-08-2010[6]
0.3 Ashoc 2011
0.4 Cyrus 2011
2011.04-r2 Aida 17-07-2011[12]
2011.09 Edn 29-08-2011[13]
2012.02 Archimedes 12-02-2012[14]
2012.08 Claire 24-08-2012[15]
2013.02 Benz 10-02-2013[16]
2013.09 Fritz Van Tom 22-09-2013[17]
2014.02 Curie 03-02-2014[18]
2014.05 Descartes 21-05-2014[19]
Color Significado
Rojo Versión sin soporte
Verde Versión con soporte actualmente
Azul Versión futura

Características[editar]

Chakra Project GNU/Linux incluye tanto software libre como privativo en sus repositorios, y es capaz de instalar controladores privativos para las tarjetas de vídeo soportadas sin configuración adicional.

Esta distribución es publicada bajo un modelo semi-continuo (half-rolling release), donde, sobre una base estable de paquetes que es probada y no actualizada frecuentemente, se envían al usuario actualizaciones constantes de los programas y juegos. Este sistema permite que Chakra Project sea a la vez estable, y tenga las últimas versiones de la mayoría de los programas, que generalmente están disponibles inmediatamente después de ser publicados, si es que no hay algún problema grave.

Tribe[editar]

Una aplicación gráfica intuitiva y poderosa para instalar Chakra Project en su disco duro. Tribe le permite realizar fácilmente su configuración inicial e incluso decidir la mejor forma para dividir Chakra en varias particiones mejorando su desempeño general.

Bundles[editar]

La característica fundamental de Chakra Project es su devoción absoluta al entorno de escritorio KDE. En un sistema por defecto, las librerías necesarias para ejecutar programas GNOME o GTK no son siquiera instaladas, y los programas que requieren dichas librerías deben ser instalados mediante el sistema de contenedores (bundles), que instala estas librerías separadas del resto del sistema. Estas librerías pueden, en todo caso, ser instaladas, pero la selección de programas GNOME es mínima. El sistema de bundles fue remplazado por el repositorio extra, debido a que su mantenimiento era muy complejo.

Akabei[editar]

Actualmente los desarrolladores de Chakra Project trabajan en un gestor de paquetes que reemplazará a Pacman, denominado "Akabei" (en honor a uno de los fantasmas que aparecen en el famoso vídeo juego, de origen japonés). Una vez que el gestor de paquetes Akabei esté bien implementado, será lanzada la interfaz gráfica "Shaman". Según los propios desarrolladores de Chakra Project, el gestor de paquetes de Arch, Pacman, no se desarrolló para poder soportar interfaces gráficas, de ahí que se encuentren en estos momentos desarrollando su sucesor, Akabei.

Oktopi[editar]

Es un fork de Octopi que es un frontend para Pacman de gran alcance usando librerías Qt y libs, Okpoti sustituye muchos elementos Qt por KDELibs y otras características que lo integran muy bien a Chakra Project.

Administración de software[editar]

Chakra Project tiene los siguientes depósitos de software.

  • [core] - Contiene todos los paquetes necesarios para instalar un sistema básico.
  • [platform] - Contiene las dependencias de la Compilación de Software KDE, así como de los programas.
  • [desktop] - Contiene la Compilación de Software KDE y las herramientas de Chakra.
  • [apps] - Contiene programas, siempre que no dependan de librerías GTK/GNOME.
  • [games} - Contiene juegos.
  • [lib32] - En un sistema x86_64, contiene las librerías de 32 bits para este tipo de programas.
  • [extra] - Repositorio opcional, que instala las aplicaciones en una jerarquía de ficheros especial dejando intacto el sistema de ficheros estándar tradicional. Remplazando y solucionando la complejidad que acarrea el bundlesystem para que Chakra Project pueda seguir siendo una solución gtk-free.
  • [testing] - Depósito de pruebas, son previamente testeados para luego ser movidos más adelante a los repositorios estables.
  • [unstable] - Aplicaciones y otros software que aún se consideran inestables, también hay paquetes construidos desde el CVS, sin esperar a un lanzamiento oficial.

Repositorio Comunitario de Chakra (CCR)[editar]

Repositorio comunitario dirigido por y para los usuarios de Chakra. Contiene paquetes de construcción, archivos que le permiten a los usuarios compilar un paquete desde su fuente con tan sólo un comando. El Repositorio Comunitario de Chakra fue creado para organizar y compartir paquetes de construcción desde la comunidad, para paquetes que no se encuentran en los repositorios oficiales y para ayudar a lanzar la inclusión de paquetes populares en los repositorios [platform] y [apps].

Hereda de Arch Linux su formato de paquetes, su orientación a la simplicidad y su asistente de compilación, este sistema es usado para instalar algunos programas de uso común en otras distribuciones, que usan librerías GNOME / GTK+. Además, contiene una selección de programas directamente transportados del Arch Users' Repository.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]