Karl Friedrich Benz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Friedrich Benz
Carl Benz.png
Karl Friedrich Benz.
Nombre Karl Friedrich moniz
Nacimiento 25 de noviembre de 1844
Mühlburg, Karlsruhe (Alemania)
Fallecimiento 4 de abril de 1929 84 años
Ladenburg, Alemania
Nacionalidad Alemania
Educación Universidad de Karlsruhe
Ocupación Ingeniero y inventor
Conocido por Inventar el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna
Firma
Carl Benz signature.png
[editar datos en Wikidata]

Karl Friedrich Benz (25 de noviembre de 1844, Karlsruhe - 4 de abril de 1929, Ladenburg) fue un ingeniero alemán. Está considerado como uno de los inventores del automóvil.

Biografía[editar]

En 1871 fundó su primera empresa para vender materiales de construcción. Al año siguiente se casó con Bertha Ringer, con quien tuvo cinco hijos.[1]

En 1883 comenzó a construir motores industriales en Mannheim. Instaló uno, monocilíndrico, de 958 cm³ de cilindrada, 0,75 caballos de potencia y refrigerado por agua en un triciclo que condujo por la ciudad en 1885.

Vehículo Benz de 1885.

El 29 de enero de 1886 Karl Benz solicita la patente n° 37.435 al gobierno alemán para un vehículo de tres ruedas, que es considerado el primer vehículo automotor de combustión interna de la historia. El "Motorwagen", como se le llamó, se exhibe hoy en el Museo Alemán (Deutsches Museum) en Múnich.

En 1890 unieron dos socios: Friedrich von Fischer, que se encargó de la administración, y Julius Ganss, responsable de ventas. Así, Benz tenía las manos libres para entregarse al desarrollo de la parte técnica de los automóviles, lo que favoreció la rápida progresión en este campo.

El primer vehículo Benz de cuatro ruedas se fabricó en 1893, el Benz Victoria, y al año siguiente el Benz Velo, que fue el modelo de base de los primeros camiones de 1895.

La producción en 1899 era de 572 vehículos, y Benz se convirtió en uno de los fabricantes de automóviles más importantes. Ese año apareció el primer coche de carreras, que fue el origen de numerosos éxitos.

En 1910, Benz funda la Süddeutsche Automobil-Fabrik de Gaggenau. En 1924, Benz y Daimler comienzan el proceso de fusión que terminará en 1926, formando la compañía Daimler-Benz.

Retrato en el cine[editar]

Año Película Director Actor
2011 Carl & Bertha Till Endemann Ken Duken[1] [2] [3]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]