Cesáreo de Alejandría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El antiguo emplazamiento del templo se encuentra hoy ocupado por una estatua

El Cesáreo o Caesareum de Alejandría fue un lujoso templo egipcio erigido por Cleopatra en el siglo I a. C. frente al puerto de la ciudad egipcia de Alejandría, no se sabe si para honrar a Marco Antonio o a Julio César.[1] El templo fue finalizado durante el mandato de Augusto, después de que éste derrotase a Cleopatra y a Marco Antonio. Se cree que Augusto mandó eliminar toda mención a Marco Antonio, dedicando el templo a su propio culto.[2]

A finales del S. IV el templo fue reconvertido en iglesia, sirviendo como sede del Patriarca de Alejandría Cirilo entre 412 y 444.

El Cesáreo fue el lugar donde una turba de cristianos linchó y dio muerte a la famosa filósofa Hipatia en el 415;[3] suceso en el que algunos historiadores implican al propio Cirilo.

Algunos restos del templo sobrevivieron hasta el siglo XIX. En la actualidad los dos obeliscos que flanqueaban la entrada del templo, denominados "las agujas de Cleopatra" (y provenientes originalmente de Heliópolis) han sido nuevamente trasladados: uno se encuentra en el Central Park de Nueva York, y otro en el Thames Embankment de Londres.[1]

El templo original fue completamente destruido. En su lugar se erige actualmente una estatua del líder egipcio Saad Zaghloul.


Referencias[editar]

  1. a b Mackenzie, Judith (2007). «volumen 63». The architecture of Alexandria and Egypt, c. 300 B.C. to A.D. 700, (en inglés). Yale University Press. pp. 177–178. ISBN 978-0300115550. 
  2. «LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA». Consultado el 31 de marzo de 2012.
  3. «The Caesarium of Alexandria - Scene of the Crime» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2012.