Cercopithecus preussi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cercopiteco de Preuss[1]
Preuss's guenon (Cercopithecus preussi) at CERCOPAN primate sanctuary.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Cercopithecus
Especie: C. preussi
Matschie, 1898
Distribución
Distribución del cercopiteco de Preuss
Distribución del cercopiteco de Preuss

El cercopiteco de Preuss (Cercopithecus preussi) es una es una especie de primate catarrino perteneciente a la familia Cercopithecidae.[1] Es un animal diurno y terrestre que habita en bosques de hasta las 2500 msnm al oriente de Nigeria, occidente de Camerún y la isla Bioko en Guinea Ecuatorial. Algunos autores lo clasifican como subespecie del cercopiteco de L'Hoest (Cercopithecus lhoesti).

Se alimenta primordialmente de frutas, hojas e insectos; sin embargo, en ocasiones incursionan en cultivo. Tiene una coloración obscura con la barbilla blanca y los machos adultos tienen el escroto de color azul. La especie pesa hasta 10 kg. Los grupos se integran por un macho adulto, algunas hembras y jóvenes de ambos sexos, con un promedio de 17 animales por grupo. Las hembras dan a luz una sola cría alrededor de una vez cada 3 años. Alcanzan la edad adulta a los cuatro años y viven en promedio 31 años.

El cercopiteco de Preuss está incluido en la Lista Roja de la UICN como especie en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat.[2] Es una de las especies que habita en el Hotspot de biodiversidad de los bosques de Guinea en África Occidental.

Existen dos subespecies de cercopiteco de Preuss:[1]

  • Cercopithecus preussi preussi
  • Cercopithecus preussi insularis

Referencias[editar]

  1. a b c Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 158. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. a b Oates, J. F. (2008). Cercopithecus preussi. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 23 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]