Cercopithecus nictitans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mono de nariz blanca

El ejemplar de la derecha es C. nictitans, a la izquierda un Cercopithecus ascanius
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Familia: Cercopithecidae
Género: Cercopithecus
Especie: C. nictitans
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Distribución del mono de nariz blanca
Distribución del mono de nariz blanca

El mono o cercopiteco de nariz blanca (Cercopithecus nictitans) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae.[2]

Descripción[editar]

Es un pequeño mono que pesa entre 4 y 6 kg, con una longitud de 40 a 70 cm (hembra adulta pesa unos 4 kg, y el macho hasta 6 kg); la cola hasta casi un metro. Su longevidad de más de 15 años. Es uno de los más pequeños primates del Viejo Mundo.

Hábitat y costumbres[editar]

Es originario de la zona central africana, en selvas lluviosas. Viven en las ramas altas de los árboles. Tienen un área de acción de 30 a 70 ha. Es una especie arborícola y diurna. Forman grupos de 5 a 60 individuos (formados por hembras, y un macho). Cuadrúpedos arborícolas (en una rama horizontal caminan utilizando las cuatro patas).

Comen frutas, semillas, flores, hojas, huevos e invertebrados. La gestación dura 160 días, y tienen una cría por parto. Los machos son capaces de comunicarse mediante diferentes sonidos, que pueden combinar en secuencias complejas.

Recientemente, se descubrió que a veces se comunica combinando diferentes sonidos en una secuencia, que tienen diferente significado según los sonidos.[3]​ Por ejemplo, el sonido «piu» solo significa que otros animales, como un leopardo, está acechando cerca, y «jak» significa que un volador, como un águila, vuela cerca. Pero cuando los combina juntos, secuencia «piu piu jak jak jak jak»: váyanse de aquí a otro lugar.

Referencias[editar]

  1. Cronin, D.T., Maisels, F., Gadsby, E., Gonedelé Bi, S., Ikemeh, R. & Imong, I. (2019). «Cercopithecus nictitans». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M., eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. Henderson, Mark (18 de mayo de 2006). «Piu piu piu... jak jak jak jak! Let's get out of here (in monkey talk)». The Times Online. Consultado el 25 de enero de 2007. 

Enlaces externos[editar]