Cercopithecus kandti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mono dorado[1]
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Tribu: Cercopithecini
Género: Cercopithecus
Especie: C. kandti
Matschie, 1905

El mono dorado (Cercopithecus kandti) es una especie de primate catarrino (monos del Viejo Mundo) que se encuentra en las Montañas Virunga de África central, incluyendo cuatro parques nacionales: Mgahinga, en el sudoeste de Uganda; Volcanoes, en el noroeste de Ruanda; y Virunga y Kahuzi-Biéga, en el este de la República Democrática del Congo. Se limita a los bosques de las tierras altas, especialmente cerca del bambú.

Esta especie se creía que era una subespecie del mono azul (Cercopithecus mitis),[1] y los dos son, en general, similares, pero el mono de oro tiene un parche de color naranja-dorado en los flancos superiores y en la espalda. El mono dorado habita en una pequeña zona que se superpone al territorio de un grupo de gorilas de montaña. Vive en grupos sociales de hasta 30 individuos. Su dieta consiste principalmente de hojas y frutos, aunque también se cree que se alimentan de insectos.

Debido a la paulatina destrucción de su hábitat y a las recientes guerras en su limitado hábitat, el mono dorado está en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 156. ISBN 0-8018-8221-4. 
  2. a b Butynski, T. M. (2008). «Cercopithecus mitis ssp. kandti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 22 febrero 2011.

Enlaces externos[editar]