Centro de Interpretación de la Vida Rural de Castilla y León

Museo de los Aperos
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Valladolid Valladolid
Localidad La Santa Espina
Dirección Monasterio de la Santa Espina s/n
Coordenadas 41°43′56″N 5°05′56″O / 41.732316666667, -5.0988083333333
Historia y gestión
Creación 2003
Inauguración 2003
Sitio web oficial

El Centro de Interpretación de la Vida Rural de Castilla y León, también conocido como Museo de los Aperos, es un espacio museístico que, situado en La Santa Espina, ha sido creado para rememorar, recuperar y conservar la cultura rural original de Castilla y León, España.[1]

Localización[editar]

El Centro se encuentra situado intramuros del recinto monacal denominado Monasterio de La Santa Espina en la localidad vallisoletana de La Santa Espina. A ella se puede acceder:

Orígenes[editar]

El Centro inició su funcionamiento desde la firma el once de junio de 2003 de un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la Fundación Santa Espina, y la Asociación Aperos de Ayer, para la realización de actuaciones específicas destinadas al conocimiento e interpretación de la vida rural en Castilla y León. El Centro es por tanto una iniciativa para la recuperación de la memoria rural, surgido tras la suma de voluntades de las instituciones y entidades firmantes del Convenio.[2]

No obstante lo anterior, los comienzos remontan a los primeros años de la década de los noventa, con la creación de la Asociación Aperos de Ayer, el ofrecimiento de la Fundación Santa Espina para el almacenamiento y exhibición de su colección de aperos y, por último, el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Valladolid. «La Santa Espina ... y alrededores». Archivado desde el original el 4 de junio de 2010. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  2. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA VIDA RURAL EN CASTILLA Y LEÓN. «Memoria actividades 2003». Consultado el 27 de septiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).