Centro de Arte Museo de Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista exterior del Centro de Arte Museo de Almería (CAMA).

El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) es un museo público situado en la ciudad de Almería (provincia de Almería, Andalucía, España) y dedicado fundamentalmente a la pintura.

El museo[editar]

Dependiente del ayuntamiento de Almería, el CAMA fue inaugurado en 1998, dedicándose su primera exposición a la obra de Joan Miró. Suele acoger muestras de artistas contemporáneo, aunque también presta atención al trabajo de clásicos. Su espacio expositivo se emplea en actividades culturales de otras índoles, como presentaciones de libros o conferencias.

El CAMA ha experimentado en los últimos años un incremento en la variedad de sus actividades, habiéndose celebrado desde 2006 más de 25 eventos culturales fundamentalmente pictóricos, con exposiciones de clásicos como Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Rafael de Penagos, José Guerrero, Daniel Vázquez Díaz, Joaquín Peinado o Rafael Zabaleta, almerienses como Ginés Parra, Francisco Alcaraz, Pedro Antonio Martínez o Juan José Romero y contemporáneos como Muher.

El CAMA ha cubierto en sus galerías otras artes como el grabado, la fotografía (con exposiciones de AFAL, Masbedo o los fotógrafos almerienses Manuel Falces o José María Mellado), la escultura (con la obra del escultor Pablo Serrano), la cartelería o el humor gráfico.

El edificio[editar]

Vista exterior del Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) por la parte del antiguo preventorio.

El CAMA ocupa dos edificios conectados entre sí. Uno de ellos es un claro ejemplo de arquitectura contemporánea, pero quizá sea más interesante el más antiguo, un chalet de estilo neomudéjar levantado en 1927. Bombardeado y saqueado durante la Guerra Civil, dirigió su reforma el arquitecto Guillermo Langle en 1943. En el quedó instalado el Preventorio Infantil del Niño Jesús, que funcionó como sanatorio para niños tuberculosos entre 1945 y 1965. Actualmente, esta parte del museo hace las veces de sede interina de la alcaldía y se reintegrará al resto del mismo en un futuro próximo.

Bibliografía[editar]