Centro Termolúdico Caldea

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Centro Termolúdico Caldea es un balneario de aguas termales situado en las proximidades del río Valira en el núcleo urbano de Las Escaldas-Engordany (Andorra).[1]

Historia[editar]

A lo largo del siglo XX en Las Escaldas-Engordany está la utilización del agua caliente dio lugar a la construcción de los primeros hoteles-balnearios. Entre los años 1930 y 1940 se vivió el cambio más profundo, con el gran desarrollo comercial y la sustitución de un turismo minoritario por la masificación del turismo comercial.

En el año 1984 se empezó a plantear la creación de un centro termal y lúdico que aprovechase el principal recurso natural de la zona, el agua caliente, y se plantease como elemento identificador y vertebrador de un desarrollo más diversificado.

El Centro Termolúdico abrió sus puertas en marzo de 1994. El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto francés Jean-Michel Ruols y es fruto de la voluntad del común (ayuntamiento) de Las Escaldas-Engordany de utilizar la riqueza de las aguas termales de su territorio con una filosofía distinta a la de los tradicionales balnearios: el termoludismo. El concepto era totalmente innovador y huye de la utilización terapéutica de las aguas termales.

Edificio[editar]

El centro se encuentra en un edificio de diseño vanguardista que llama la atención por sus formas y su original torre de 80 metros de altura (es el edificio más alto de Andorra).

En el interior se encuentra una gran sala principal con los baños principales, y de esta parten otras estancias con diferentes tipos de baños; romano, escandinavo y baño al aire libre. Además cuenta con una zona de saunas y una sala de masajes.

También se realizan espectáculos de luz y sonido en la sala principal, tiene 10 plantas.

El termoludismo[editar]

El termoludismo es la utilización de las propiedades y los beneficios del agua termal para descansar, recuperar la vitalidad y el bienestar. El agua a distintas temperaturas procura una verdadera gimnasia tonificante para el cuerpo y las aguas termales ayudan al reequilibrio psíquico

El agua termal[editar]

En la composición química del agua de Caldea se puede apreciar su riqueza en elementos minerales : SODIO (Na) 36 mg/l, SULFATOS (SO4) 21 mg/l, CALCIO (Ca) 4,1 mg/l, CLORUROS (CL) 6 mg/l, FLUORURO (F) 3,8 mg/l, POTASIO (K) 2 mg/l, SILICIO (Sio2) 36 mg/l, HIERRO (F) 0,1 mg/l, MAGNESIO (Mg) menos de 0,1 mg/l, ALUMINIO (Al) 0,04 mg/l, AMONIOS (NH4+) 0,1 mg/l.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CENTRO TERMAL CALDEA». Consultado el 15 de diciembre de 2023.