Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete
Acrónimo CEEI Albacete
Tipo Centro Europeo de Empresas e Innovación
Fundación 2001
Sede central Parque Empresarial Campollano, Avenida Adeca, 2
 Albacete
Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
EspañaBandera de España España
Facebook ceeialbacete
Twitter Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete
Coordenadas 39°00′46″N 1°52′28″O / 39.01268611, -1.87451389
Sitio web www.ceeialbacete.com

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete es un organismo homologado por la Comisión Europea encargado de promover y ayudar a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, especialmente innovadoras, así como de apoyar a las empresas ya existentes en su crecimiento. Tiene su sede en la ciudad española de Albacete.

Origen[editar]

En 1984, la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea (D. G. XVI) apoyó la creación de los llamados Centros Europeos de Empresa e Innovación (CEEI), o Business and Innovation Center (BIC); por entender que eran el modelo más eficaz para la creación y desarrollo de empresas innovadoras.[1]

La principal misión de los CEEI es ofrecer apoyo individual y personalizado a los emprendedores y empresarios que deseen poner en marcha un proyecto innovador, así como asistir a las instituciones regionales en las medidas de apoyo a la PYMEs, el fomento del espíritu empresarial y la difusión de la innovación.

El edificio[editar]

El edificio, diseñado por los arquitectos José María García del Monte y Ana María Montiel,[2]​ es un claro ejemplo de arquitectura sostenible, que cuenta con 18 paneles solares que generan 3.050 kWh anuales de electricidad.[3]

El edificio, que tardó tres años y medio en construirse,[4]​ es la sede de la Fundación CEEI y supuso una inversión de 3,5 millones de euros. Ocupa una superficie de 2.200 metros cuadrados, que se levanta sobre un solar de 4.200 metros cuadrados.[5]

El CEEI de Albacete[editar]

El centro se creó el 21 de julio de 2001 bajo el modelo y patrocinio de la Comisión Europea, junto con otros entes de Castilla-La Mancha de carácter público y privado. Constituido como fundación sin ánimo de lucro, tiene carácter eminentemente europeo.[6][7]​ Es uno de los cuatro CEEI con que cuenta Castilla-La Mancha[8]​ junto con los de Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina-Toledo. Además, forma parte de la Red Europea de Centros de Empresas e Innovación (EBN) y de la Red Española de CEEIs (ANCES).

Ubicación[editar]

El CEEI de Albacete se localiza en el Parque Empresarial Campollano, con una superficie construida de 2.375 metros cuadrados que se distribuyen en un edificio de seis plantas. El inmueble cuenta con 22 oficinas totalmente equipadas, así como salas de reuniones, auditorio y aulas de formación.

Objetivos[editar]

La Fundación CEEI Albacete tiene como objetivo fundamental la captación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales, colaborando con los emprendedores al fomentar la internacionalización y competitividad de las empresas y ofreciendo programas de formación e innovación, así como asistiendo a los mismos en la búsqueda de recursos económicos.[9]

Vivero de empresas[editar]

Como complemento a su actividad, el CEEI cuenta con un vivero de empresas,[10]​ con capacidad para 20 pymes, la mayoría de ellas dedicadas al sector servicios y de base tecnológica, aunque también de comunicación, consultoría financiera, ingeniería agrícola, eficiencia energética, cuchillería deportiva y asistencia técnica de edificación, entre otras.[11]​ En 2014 el vivero de empresas fue ocupado al 100 % de su capacidad y contaba con 60 empleados de todas las empresas instaladas.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CEEI Albacete. «Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete. Quiénes somos». Archivado desde el original el 8 de junio de 2016. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  2. www.estudioataria.com. «CEEI-AB Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete». Consultado el 7 de abril de 2014. 
  3. www.energias-renovables.com. «La nueva sede del CEEI de Albacete tendrá una fachada fotovoltaica de última generación». Consultado el 7 de abril de 2014. 
  4. Federación de Empresarios de Albacete. «EL CENTRO DE EMPRESAS (CEEI-ALBACETE) INAUGURA SU SEDE CON UNA OCUPACIÓN DEL 90%». Consultado el 7 de abril de 2014. 
  5. www.castillalamancha.es. «BARREDA: EDIFICIOS VANGUARDISTAS COMO EL DEL CEEI DE ALBACETE SIMBOLIZAN LA POTENCIA CREATIVA DE LA SOCIEDAD DE CASTILLA-LA MANCHA». Consultado el 7 de abril de 2014. 
  6. Asociación Nacional de CEEI Españoles. «CEEI ALBACETE». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  7. www.investinalbacete.com. «Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete (CEEI Albacete)». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  8. www.albadiario.com. «Los CEEI de la región acuerdan celebrar en Albacete el X foro de inversión regional.». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  9. Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha. «CEEI Albacete». Consultado el 7 de abril de 2014. 
  10. CEEI Albacete. «Empresas alojadas en el Vivero de Empresas». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  11. www.latribunadealbacete.es. «BARREDA: El vivero de empresas del CEEI está ocupado al 100%». Consultado el 7 de abril de 2014. 
  12. CEEI Albacete. «Informe de actuaciones 2013». Archivado desde el original el 20 de enero de 2015. Consultado el 7 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]