Centralita electrónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:21 2 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Una centralita electrónica, también conocida como unidad de control electrónico o ECU (del inglés electronic control unit), es un dispositivo electrónico normalmente conectado a una serie de sensores que le proporcionan información y actuadores que ejecutan sus comandos. Una centralita electrónica cuenta con software cuya lógica le permite tomar decisiones (operar los actuadores) según la información del entorno proporcionada por los sensores.[1]

Aplicaciones en el sector del automóvil

Centralita Electrónica con soporte metálico.

En la electrónica del automóvil una centralita electrónica es un sistema embebido que controla al menos un subsistema eléctrico en el vehículo. Las últimas generaciones de vehículos sofisticados pueden llegar a rondar las 100 centralitas electrónicas, entre las que caben destacar:

Tener bajo control todas las centralitas electrónicas así como su compleja intercomunicación se ha convertido en uno de los grandes retos de la industria automovilística. Si bien con el tiempo se fusionan centralitas electrónicas para ahorrar costes, peso y mensajes en el bus de intercomunicación, siempre surgen nuevas centralitas cumpliendo nuevas funciones, como pueden ser los sistemas de cámaras de 360 grados o las centralitas para el control de los remolques traseros.

Referencias

  1. «¿Qué es y cómo funciona la centralita de motor?». Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  2. «La centralita del motor y su importancia». Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  3. a b c «¿Qué son las centralitas?». Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  4. a b «SENSORES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN LOS VEHÍCULOS». Consultado el 17 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos