Celtx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celtx
CeltX version 2.7.png
Celtx 2.7
Desarrollador
Greyfirst Corporation
www.celtx.com
Información general
Última versión estable 2.9.7
30 de marzo de 2012
Género Escritura de guiones
Sistema operativo Windows, Mac OSX, Linux
Licencia Licencia pública Celtx
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

Celtx es un programa gratuito para escritura de guiones audiovisuales, obras de teatro y libros de historietas con un enfoque WYSIWYM (What You See Is What You Mean, lo que ves es lo que quieres decir). El programa se encuentra bajo la Licencia Pública Celtx, que es derivada de la Licencia Pública de Mozilla. Celtx dispone de herramientas que permiten al usuario hacer desgloses de guion, calendario de producción y demás elementos comunes en la preproducción de piezas audiovisuales. Además, permite que el autor incluya fotos, videos y audio en sus guiones. Está disponible en 19 idiomas.

Celtx es un acrónimo para las siglas en inglés de equipo técnico, equipamiento, locaciones, talento y XML (Crew, Equipment, Location, Talent and XML).

Características[editar]

Celtx ofrece diversas características a sus usuarios, entre las cuales se pueden destacar:

Escritura de guiones[editar]

Celtx ofrece un procesador de palabras que permite la escritura de guiones en el formato estándar de la industria. El usuario puede realizar escritos en formatos de guiones cinematográficos, obras de teatro, radio y libros de historietas. Además, se pueden escribir textos libres sin formato, ideal para la elaboración de la sinopsis.

Colaboración[editar]

Celtx dispone de una central de proyectos. Los usuarios pueden cargar proyectos a esta central para así trabajar en colaboración con otros escritores. Además, si el escritor lo desea puede publicar la obra en la central de forma que sea accesible al público. La Corporación Greyfirst ha manifestado que pronto comenzará a cobrar por otro tipo de servicios de Internet más elaborados, y que el software para uso personal permanecerá gratuito.[1]

Organizar[editar]

Celtx utiliza la aplicación de código abierto Mozilla Lightning para dar la posibilidad de hacer calendarios. Diferentes elementos del proyecto pueden ser agregados a los calendarios para crear planes de rodaje, que pueden ser sincronizados en la Central de Proyectos.

Desgloses[editar]

Celtx presenta hasta treinta y cinco elementos diferentes propios de un desglose de guión, tales como 'Actor' o 'Efectos especiales', los cuales pueden ser añadidos al proyecto. Estos elementos pueden tener información variada, puesto que se les puede añadir texto u otros medios como fotos y sonidos. Celtx permite que los asistentes de producción puedan fácilmente señalar diversos elementos dentro del guion, lo que facilita la labor de planes de rodaje. Después, el programa genera infomes que pueden ser utilizados para realizar hojas de llamado de producción.

Elaboración de storyboards[editar]

Celtx permite a los usuarios crear secuencias de storyboards, las cuales pueden ser impresas o reproducidas en un visor de imágenes incluido en el programa.

Referencias[editar]

  1. Filmmaker.com Entrevista a Mark Kennedy, CEO de Greyfirts Corp. (En inglés.)

Enlaces externos[editar]