Celia Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Celia Calderón (n. 1921 en Guanajuato, México - 9 de octubre de 1969 en la Ciudad de México), fue una artista mexicana conocida por su trabajo de grabado, al igual que por sus óleos y acuarelas. Formó parte de la Sociedad Mexicana de Grabadores, del Taller de Gráfica Popular y del Salón de la Plástica Mexicana.

Biografía[editar]

Celia Calderón nació en el estado de Guanajuato en 1921, hija de Félix Calderón y Enedina Olvera.[1] Asistió a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y al taller de Francisco Díaz de León para aprender grabado.[2] [1] Recibió una beca del consulado británico para que finalizara sus estudios en la Slade School of Fine Art en Londres.[2]

Obra y exposiciones[editar]

En 1947, Celia fue invitada a unirse a la Sociedad Mexicana de Grabadores y en 1952, al Taller de Gráfica Popular. Su habilidad con las acuarelas le consiguió un puesto de profesora en la Academia de San Carlos empezando en 1946.

Gracias a una invitación de la Union Sovietica, viajó a Asia y expuso su trabajo en Pekín.

En 1955 ganó el premio de Salón de Invierno por parte del Salón de la Plástica Mexicana del cual, ella fue una de las fundadoras.

Es mejor conocida por su trabajo gráfico, aunque también lo fue como pintora con óleos y acuarelas. Su trabajo de grabado emplea un número de técnicas usado especialmente en litografías. Su obra con acuarelas fue elogiado por el crítico de arte Justino Fernández, considerado el padre de la historia del arte Mexicana. Sus imágenes consistieron principalmente en personajes populares con su trabajo gráfico, enfocándose en héroes Mexicanos.

Muerte[editar]

Su última residencia fue en General Molino del Campo No. 53 en Tacubaya. Se suicidó el 9 de octubre de 1969 en la Academia de San Carlos de un tiro en la cabeza.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Tesoros del Registro Civil Salón de la Plástica Mexicana. México: Gobierno del Distrito Federal y CONACULTA. 2012. p. 44. 
  2. a b c «Celia Calderón , 1921-1969». Ciudad de México: Blaisten Museum. Consultado el 22 de agosto de 2012.