Taller de Gráfica Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taller de Gráfica Popular
Origen Flag of Mexico.svg México
Miembros
Alfredo Mereles
Roberto Lazos
Javier Calvo Sánchez
Julián Castruita Morán
Héctor Vargas Salazar
Eleazar A. Hernández Franco
Francisco Javier Guzmán Rodríguez
Mauricio Hernández Escalona
José Gabriel Carrillo Sanchez
Antiguos miembros
Leopoldo Méndez
Luis Arenal Bastar
Pablo O'Higgins
José Chávez Morado
Alfredo Zalce
Ángel Bracho
Francisco Dosamantes
Everardo Ramírez
Alberto Beltrán
Francisco Mora
Jean Charlot
Raúl Anguiano
Fanny Ravel
Mariana Yampolsky
Xavier Guerrero
Leticia Ocharán
Jesús Álvarez Amaya
Celia Calderón
Arturo García Bustos
Andrea Gómez
Elizabeth Catlett
Adolfo Mexiac
Sarah Jiménez Vernis
Jesús Castruita
Luis Garzón Chapa
Reynaldo Olivares
Erasto Cortés Juárez
Adolfo Quinteros
Antonio Pujol
[editar datos en Wikidata ]

El Taller de Gráfica Popular es un colectivo de grabadores fundado en México en 1937 por los artistas Leopoldo Méndez,[1] Pablo O'Higgins, y Luis Arenal Bastar. La primera preocupación del colectivo era utilizar el arte para fomentar sus causas sociales revolucionarias. El taller se volvió una base de actividad política y gran desempeño artístico. Además de sus miembros Mexicanos, atrajo muchos artistas extranjeros a colaborar.[2]

Historia[editar]

El taller se fundó tras la disolución de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), un grupo de artistas que apoyaba las causas de la Revolución Mexicana.

Inicialmente llamado el Taller Editorial de Gráfica Popular, sus fundadores tomaron de una rica tradición de Grabado Mexicano, particularmente el legado de José Guadalupe Posada.

Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, el trabajo del Taller apoyó las políticas del gobierno, incluida la Expropiación Petrolera.

En 1940, el muralista David Alfaro Siqueiros lanzó un ataque armado contra la residencia del exiliado de la Revolución Rusa León Trotsky. Utilizó el taller como base de operaciones y algunos de los artistas del taller formaron parte del escuadrón.[3]

El Taller sufrió inestabilidad económica y tuvo que ser cambiado de lugar en varias ocasiones. Sin embargo, y gracias a la gestión de quién fuera su director por 40 años, Jesús Álvarez Amaya, el taller cuenta desde el año 2000 con una sede fija ubicada en Dr. Villada 46, colonia Doctores, Ciudad de México.

Trabajo[editar]

Durante su apogeo, El taller se especializó en grabados en linóleo y en madera. produjo posters, panfletos, banderas y ediciones de portafolio.[4] El arte apoyaba causas como el antimilitarismo, la unión obrera, y la oposición al fascismo.

El arte era comúnmente realizado de manera colaborativa. Además, el taller adoptó la práctica anticomercial de no numerar las impresiones. Aun así, vendió impresiones.[5]

Bajo la Marca "La Estampa Mexicana, el Taller de Gráfica Popular vendió posters de héroes y de la cultura mexicana y de movimientos de la izquierda política mexicana e internacional. También dio luz a una nueva generación de "calaveras", una tradición mexicana de caricaturizar políticos y otras figuras populares mediante rimas sencillas y caricaturas de éstos personajes reducidos a esqueletos.

Mesa Directiva[editar]

Después del fallecimiento de Jesús Álvarez Amaya, la mesa directiva está constituida actualmente por: Alfredo Mereles, Roberto Lazos, Francisco Javier Calvo Sánchez, Julián Castruita Morán, Héctor Vargas Salazar, Eleazar Adán Hernández Franco y Francisco Javier Guzmán Rodríguez.

El maestro Alfredo Mereles y el maestro Roberto Lazos; tienen una amplia y extensa trayectoria en el Taller de la Gráfica Popular, con diversas exposiciones y cursos. El maestro Francisco Javier Calvo Sánchez; cuenta con más de 30 años consecutivos en el TGP de forma profesional en la aportación de sus conocimientos y trabajo en el taller de litografía, además de ser el maestro impresor de TGP. Maestro de grabado en los talleres de la Quinta Colorada y maestro de actividades artísticas en la educación media básica por por parte de la SEP. El maestro Julián Castruita Morán con 25 años de trayectoria en el TGP. Pintor, litógrafo, poeta, escritor y fotógrafo, en el Instituto Politécnico Nacional es maestro en el área de lenguaje y literatura, además de ser maestro en los talleres de Crítica Literaria, Autobiografía, Narrativa y Poesía en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México. El maestro Héctor Vargas Salazar, es pintor, y desde el 2009 se ha mantenido como alumno y profesor de dibujo en el Taller de Gráfica Popular con la enseñanza de los maestros Jesús Álvarez Amaya, Alfredo Mereles, Roberto Lazos, Javier Calvo y Julián Castruita de quienes aprendió las técnicas gráficas. Ha impartido clases como profesor de dibujo en el TGP, y fue profesor de apreciación de las artes gráficas en Casa Lamm. Ha impartido conferencias del TGP en el Museo de Arte de Tel Aviv y en el Museo Mexicano de San Francisco. Eleazar Adán Hernández Franco, con 6 años de trayectoria el en el TGP, es grabador y pintor y en el TGP es profesor de grabado. El maestro Francisco Javier Guzmán Rodríguez, con 4 años de trayectoria en el TGP es miembro activo y artista del mismo taller, ha impartido clases en el Instituto Politécnico Nacional.

Representante Internacional[editar]

El maestro José Gabriel Carrillo Sanchez, es la representación internacional del Taller de Gráfica Popular en España, es Ingeniero en programación por el Instituto Politécnico Nacional, egresado de la Escuela Superior de Computo, poeta, pintor y litógrafo.


Referencias[editar]

  1. Caplow, Deborah (2007). Leopoldo Méndez: Revolutionary Art and the Mexican Print. Austin: University of Texas Press. 
  2. Prignitz, Helga (1992). El Taller de Gráfica Popular en México 1937–1977. México: Instituto Nacional de Bellas Artes. LCCN NE544.6.T34 P754. 
  3. McCloskey, Kevin (April 2009). «TGP: A Mexico City Pilgrimage». CommonSense2: A Journal of Progressive Thought. Consultado el 29-11-2009.
  4. Cushing, Lincoln. «Taller de Gráfica Popular». docspopuli.org. Consultado el 29-11-2009.
  5. Ricker, Michael T.. «El Taller de Gráfica Popular». Graphic Witness. Consultado el 29-11-2009.

Enlaces externos[editar]